Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

AMLO: las consultas van, acostúmbrense

Antes “callaron como momias... ahora gritan que hay trampa”, reclama; Romo descarta “pánico” en los mercados y Córdova alerta de “regresión autoritaria”.

El presidente electo calificó el proceso de "creíble y confiable"; después del conteo garantiza que el resultado sea vinculante cuando asuma. | (Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador anunció reformas a la Constitución para quitar candados a la consulta ciudadana y advirtió a sus “adversarios” que “se vayan acostumbrado”, porque cuando lo amerite recurrirá a este ejercicio ciudadano.

TE RECOMENDAMOS: Los resultados de la #ConsultaNAIM son enviados por fotografía a AMLO

Aseguró que el proceso que se lleva a cabo del 25 al 28 de octubre sobre la continuidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es “creíble y confiable” pese a los errores del primer día, y prometió respetar el resultado.

A través de un video que compartió en sus redes sociales, el Presidente electo señaló que ejercerá todo el tiempo sus derechos de réplica y expresión, “porque ya ven que soy muy rebelde y no me voy a aguantar”.

“Qué bueno que estamos inaugurando esta etapa de consultas y a mis adversarios les digo que se vayan acostumbrado, porque cada vez que sea necesario, cuando se amerite, va la consulta. Es más, vamos a reformar la Constitución para que no haya límites y los ciudadanos puedan solicitar, cuando haya un tema de interés público, que se haga una consulta”
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México

El tabasqueño manifestó su molestia por los comentarios contra la consulta y calificó a sus opositores de “incongruentes” por no haber actuado así con gobiernos pasados.

“Se quedaron callados como momias cuando entregaron los bienes de la nación a particulares, a amigos de los gobernantes, cuando saquearon al país. Se quedaron callados cuando se declaró la guerra y se convirtió al país en un cementerio...
“Pero ahora gritan como pregoneros, no les gusta la consulta, que es una trampa, que se borra la tinta, que se puede votar una, dos, tres o cuatro veces. ¿Qué contesto?, que nosotros nos somos corruptos, nunca hemos hecho fraude electoral”, dijo.

Reconoció que hay errores en el proceso, pero justificó que se deben a que “no se están gastando miles de millones de pesos”, como “otros que no voy a decir quiénes” y al final “no son confiables”.

Precisó que después de que mañana se cierre la votación y se haga el conteo, el lunes dará un posicionamiento para garantizar que el resultado será vinculante y acatado cuando asuma.

En tanto, Alfonso Romo, próximo jefe de la Oficina de Presidencia, resaltó que la consulta no ha generado pánico en los mercados ni ha afectado al peso.

Tras una reunión con López Obrador consideró que “los mercados se ponen nerviosos por muchas cosas” y que es normal que haya variaciones por el ejercicio.

“Es como cuando te corta la novia, te pones nervioso hasta que te contentas, no pasa nada. Al final, si analizan cómo se ha movido el tipo de cambio en las últimas tres semanas contra otras monedas, no estamos tan mal, es lógico, pero no hay pánico, hay tranquilidad”
dijo a su salida de la casa de transición en la Roma.

En el segundo día de consulta a escala nacional se comprobó que la gente pudo votar más de una vez, en una jornada sin incidentes graves.

Con más de media hora de retraso de instalación de mesas, negativa en centros comerciales por falta de permisos y una afluencia lenta, se vivió el proceso en Veracruz. La tinta se volvió a borrar, lo que permitió que en más de una ocasión pudieran votar.

En Baja California, las mil 600 boletas robadas el lunes fueron repuestas, confirmó Araceli Brown, coordinadora de la consulta en Playas de Rosarito y en Tecate.

En Durango se comprobó que se pudo votar más de una vez en módulos diferentes; el registro de números de la credencial de elector se hacían en una libreta y no a través de la aplicación.

En Chihuahua, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui, reprochó que el Presidente electo traslade a la ciudadanía su responsabilidad, y el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, manifestó que la consulta es una “tomadura de pelo a la gente”.

INE PIDE NO BAJAR GUARDIA

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, llamó a “no bajar la guardia” para evitar que los logros alcanzados en ámbitos democráticos “no tengan regresiones autoritarias”.

Durante su participación en la Conferencia Interamericana de Organismos Electorales, pidió replantear el compromiso con la ciudadanía debido a la desconfianza que existe en la democracia.

“Aunque hemos avanzado significativamente en la consolidación del sufragio como herramienta para la determinación y distribución de los poderes públicos, es necesario no bajar la guardia para evitar que los logros que hemos alcanzado, los democráticos, tengan regresiones en clave autoritaria”, destacó.

VAN 477 MIL VOTANTES

En el segundo día de la consulta mejoró el funcionamiento de la aplicación, pero persistieron las fallas en la tinta y en el portal para ubicar casillas.

MILENIO constató que aún se puede votar más de una vez, como en la mesa colocada en el Zócalo y otra en Reforma e Insurgentes.

Ayer se registró una participación de 208 mil 185 personas, 30 mil 924 menos que el pasado jueves; en total suman 477 mil en dos días.

ABM