Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

AMLO dijo a Trump que Armas del Cártel de Sinaloa son de EU; acuerdan plan para congelar tráfico

No hubo reclamo por incumplir extradición; ellos también tienen pendientes

AMLO dijo a Trump que Armas del Cártel de Sinaloa son de EU | ESPECIAL

CIUDAD DE MÉXICO.- El canciller Marcelo Ebrard dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador le expuso a Donald Trump que las armas que porta el Cártel de Sinaloa son de Estados Unidos, por lo que acordaron iniciar la próxima semana una estrategia conjunta para congelar el tráfico.

TE RECOMENDAMOS: Hallan fuga de gas LP en ducto de Pemex en Puebla

Marcelo detalló que la llamada entre los presidentes se dio después de una reunión que sostuvo ayer el gabinete de seguridad mexicano con autoridades de Estados Unidos.

Descartó que en la llamada que se dio las 9:00 de la mañana y duró 15 minutos, Donald Trump hubiera hecho algún reclamo a López Obrador por la liberación del hijo de ’El Chapo’ Guzmán pues “no tendría razón, en ese caso nosotros también tenemos extradiciones de ellos que estamos esperando”.

Trump expresó al mandatario mexicano “la solidaridad y el respaldo del pueblo de Estados Unidos, en este caso en materia de seguridad, y que estarían en la mejor disposición de ayudarlos en lo que México tenga planteado para su actuar, respaldar reforzar las decisiones en decida tomar”.

“El Presidente López Obrador le señaló que la más alta preocupación de México son las armas, las Armas que vimos en Culiacán y que son verdaderamente impresionantes, son armas de calibre 50 que pueden fácilmente atravesar casi cualquier blindaje incluso estancias largas y eso es a lo que nos enfrentábamos”.

El canciller señaló que el Presidente estadounidense se dijo de acuerdo en “congelar, no solo detener” el tráfico de armas con la más alta tecnología de ambos países.

La idea es un acuerdo entre los dos países, que se presente en las próximas semanas las decisiones inmediatas que se van a tomar para congelar, no reducir, congelar el tráfico de armas provenientes hacia México de Estados Unidos, tuvimos una respuesta muy positiva y de hecho la misma tecnología tendremos que usar para la droga no pase de México a Estados Unidos o sea que ya hacemos, pero reforzarlo”.

Explicó que el Presidente lo instruyó para que junto con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo para reunirse a más tardar el miércoles con sus pares en Estados Unidos y comenzar las acciones correspondiente.

MC