Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Adultos mayores, un sector productivo y poco reconocido por la sociedad, dice experto de la UNAM

El 70 por ciento de las personas mayores de 60 años son funcionales y pueden valerse por sí mismas.

CIUDAD DE MÉXICO. - Llegar a la tercera edad no es sinónimo de inactividad, por el contrario, existen personas en este sector de la población que cuentan con todas las capacidades para poder realizar casi cualquier tipo de actividad, dijo Víctor Manuel Mendoza Núñez, jefe de la Unidad de Investigaciones en Gerontología de la UNAM.

TE RECOMENDAMOS: Ofrecen programas de apoyo para adultos mayores en la CDMX y el resto del país

En entrevista para Telediario con Ana Laura Alanís y Sergio Gómez, el experto de la máxima casa de estudios dijo que el 70 por ciento de las personas mayores de 60 años son funcionales y pueden valerse por sí mismos. Además, la esperanza de vida para una persona que llega a los 60 años es de 22 años más.

En este sentido, el experto dijo que “es necesario potenciar las capacidades para que se les reconozca como un capital social y no como una carga social”.

Además, dijo que es necesario reconocer las labores que realizan los adultos mayores como cuidado de los nietos, cuidado de enfermos, quehaceres del hogar, labores de mantenimiento, compras del hogar, gestionar trámites administrativos, entre otros, actividades que dijo “tienen un impacto económico importante para la sociedad y el país”.

Pensión para los adultos mayores en la Ciudad de México durante la próxima administración

Recibir un apoyo económico por parte del gobierno significa para muchos adultos mayores el único ingreso para subsistir. Actualmente el gobierno Federal ofrece un apoyo bimestral de mil 160 pesos a las personas mayores de 65 años de edad, mientras que el gobierno capitalino otorga un apoyo de mil 209 pesos mensuales para los adultos de 68 años en adelante.

Sin embargo, la próxima jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que la ayuda capitalina se unificará a la del gobierno Federal, lo cual obtendrá varios beneficios, como más recursos.

PGG