Acciones para fortalecer sistema financiero reducirán desigualdad: Hacienda Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Acciones para fortalecer sistema financiero reducirán desigualdad: Hacienda

Permitir que menores de edad abran cuentas bancarias propias es una de las acciones que presentaron Banxico, ABM y el gobierno federal para impulsar el sistema financiero.

La Secretaría de Hacienda, López Obrador, el Banco de México y la ABM presentan el programa de Impulso al Sector Financiero (Foto: Jesús Quintanar)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades financieras presentaron un plan de acciones para fortalecer al sistema financiero mexicano de forma robusta y profunda con el objetivo de propiciar un mayor crecimiento económico y de reducir la desigualdad que existe en el país.

TE RECOMENDAMOS: Gobierno ha liberado a 16 "presos políticos"; revisan más casos

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, señaló en conferencia que las acciones de la dependencia se orientan a impulsar la inclusión financiera, fortalecer la banca de desarrollo y flexibilizar el régimen de las Afores para inducir la inversión productiva y promover el ahorro voluntario.

Asimismo, indicó que se busca dotar de mayor flexibilidad a los intermediarios financieros en sus operaciones de reparto y préstamo de valores, e impulsar el mercado de valores mediante un nuevo esquema fiscal para ofertas públicas iniciales y la compra de bonos corporativos. Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, agregó que se permitirá a los jóvenes entre 15 y 17 años abrir cuentas bancarias propias.

Destacó que en México, solamente 10.6 por ciento de las micro empresas puede acceder a un financiamiento y éstas son de las mayores promotoras del empleo, por lo que las acciones de fortalecimiento al sistema financiero buscan atacar este problema.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, destacó que el sistema financiero en su conjunto y, particularmente, la banca tiene una cartera de crédito sólida y robusta, y está bien capitalizado.

No obstante, se tiene contemplado un plan de acción hacia 2024 que incluye tres objetivos: impulsar el crecimiento y desarrollo económico del país; mejorar las condiciones de vida de la población; y brindar servicios con seguridad y competencia.

Esto incluye incorporar a 30 millones de personas al sistema financiero, crecer en 30 por ciento el crédito al consumo, aumentar a un millón 300 mil las hipotecas, y contribuir con 0.7 puntos al crecimiento económico.

Lanzarán App para inclusión financiera

Para contribuir a esto, en la próxima Convención Bancaria se lanzará una plataforma en la que al inicio participarán al menos 20 bancos, con lo que se impulsará la inclusión financiera.

En este sentido, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, puntualizó que la plataforma permitirá hacer transferencias gratuitas mediante el celular, con lo que, entre otros, se reducirán riesgos de seguridad, al tiempo que permitirá hacer pagos gratuitos las 24 horas, los 365 días del año.

Para esto, abundó, se contará con la colaboración del sistema de medios de pago que proporciona el organismo central y la banca.

AMLO celebra nueva plataforma

En este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la plataforma propicie el adecuado otorgamiento de los recursos para los programas sociales que tiene contemplada la actual administración.

“Es un gran avance que puedan utilizarse servicios móviles para todos estos programas”, dijo

Reiteró que en su adminsitración buscarán crecer, pero sin inflación. "El chiste está en que el carro camine sin calentarse, ese es el propósito del Banco de México, que no haya inflación y nos gustaría que no sólo se pensara en inflación sino también en crecimiento", dijo.

ZNR