Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

28 muertes por influenza en lo que va del año señala el subsecretario de Salud

Desde el 15 de octubre a la fecha se han colocado más de cuatro millones de vacunas de las más de 30 millones de dosis contempladas para esta época invernal.

CIUDAD DE MÉXICO. – En lo que va del año 28 personas han muerto por influenza, mientras que se tienen registrados 491 casos de la enfermedad, dijo el subsecretario de Salud, Pablo Kuri Morales.

TE RECOMENDAMOS: Farmacias de la CDMX carecen de medicamentos contra la influenza

En entrevista para Telediario con Azucena Uresti y Jaime Núñez, el subsecretario de Salud Federal dijo en el mismo periodo de 2017, las defunciones por la enfermedad fueron dos.

Señaló que de las muertes registradas en lo que va de 2018, 23 fueron por el virus AH1N1, mientras que los otros cinco casos fueron por otras cepas de la enfermedad.

Pablo Kuri Morales, dijo que se tiene garantizado el abasto de vacunas y que a la fecha se llevan aplicadas cuatro millones 605 mil dosis, que se traduce a un 15 por ciento de más de 30 millones de dosis que se tienen contempladas administrar.

Por eso insistimos que la gente se vaya a vacunar, porque así se protegen contra esta enfermedad a través de la vacunación que empezamos desde el 15 de octubre.
Pablo Kuri Morales, subsecretario de Salud.

Kuri Morales dijo que la mayoría de las defunciones se dieron entre personas consideradas más vulnerables a contraer la enfermadad como son: niños de entre seis meses y cinco años de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con obesidad grave, diabetes descontrolada y enfermedades cardiacas.

El subsecretario de Salud dijo que el problema de la influenza es que presenta sintomatología similar a la de otras enfermedades respiratorias, de ahí la importancia de no automedicarse y acudir al médico en caso de presentar alguno de estos síntomas:

  • Dolor de cabeza intenso
  • Fiebre
  • Escurrimiento nasal
  • Tos

Sin embargo, en caso de que alguna de estas sintomatologías persista por varios días, es importante acudir de inmediato a recibir atención médica.

Escasez de Tamiflu en farmacias

Kuri dijo que se distribuyeron 131 mil tratamientos de Oseltamivir en todo el país, mientras que tienen cerca de 245 mil tratamientos en reserva.

Agregó que no debería haber problema con el abasto del Oseltamivir, ya que desde hace tiempo existe incluso su genérico, por lo que consideró que el verdadero desabasto se puede deber a que la gente no lo compra.

El subsecretario de Salud recordó a la población que la vacuna que se aplica en el sector público y privado son de la misma calidad.

PGG