Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

A 25 años de la aparición del EZLN, sus demandas siguen vivas y exigiendo respuesta

¿Quiénes son, qué han hecho y desde cuando existe el Ejército Zapatista de Liberación Nacional?

CIUDAD DE MÉXICO.- Surgió en la selva Lacandona, Chiapas, en el último año del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, es el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Los rebeldes aparecieron un primero de enero de 1994, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sus principales demandas fueron: educación, trabajo, salud y vivir.

TE RECOMENDAMOS: AMLO convoca a jóvenes a unirse a Guardia Nacional; "es un trabajo digno"

Sus primeras acciones fueron tomar 7 cabeceras municipales chiapanecas, provocando eventos que dejaron muertos, desaparecidos y detenidos, este movimiento fue criticado por el gobierno en turno.

Dos años después, en febrero de 1996, el gobierno y el Ejército Zapatista firmaron los acuerdos de San Andrés, mediante el cual las autoridades se comprometían a reconocer la autonomía, derechos, usos y costumbres de los pueblos indígenas.

En 2017, el Ejército Zapatista tomó relevancia cuando sus integrantes, así como grupos indígenas eligieron a María de Jesús Patricio Martínez, como su candidata a la presidencia de la república. "Marichuy" no apareció en la boleta presidencial, pero durante la contienda, la aspirante tuvo un accidente carretero en Baja California Sur.

A 25 años de su aparición, el Ejército Zapatista, declaró la guerra al presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestaron su rechazo a la construcción del Tren maya porque matará a la Madre Tierra y detrás del proyecto hay intereses capitalistas, además advirtieron que la Guardia Nacional no los detendrá.

JM