20 mil mujeres o más estan en riesgo por recorte a la Red Nacional de Refugios: Organizaciones Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

20 mil mujeres o más estan en riesgo por recorte a la Red Nacional de Refugios: Organizaciones

Organizaciones de la Sociedad Civil mandaron un mensaje al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego que el Gobierno, tomara la decisión de realizar recortes de presupuesto a la Red Nacional de Refugios.

Mujeres y niños víctimas de violencia extrema están en riesgo por recorte a subsidios para refugios | Foto: Especial

ESPECIAL.- El recorte de recursos del Gobierno federal a refugios y centros de atención para víctimas de la violencia machista, pone en riesgo a más de 20 mil mujeres y que reciben atención y protección especializada, informó la Red Nacional de Refugios.

TE REOCMENDAMOS: Dar apoyo económico directo a mujeres violentadas propiciaría mayor agresividad y feminicidios

A través de un video que compartieron en redes, Organizaciones de la Sociedad Civil, mandaron un mensaje al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de persuadirlo para que revierta el recorte.

La Red Nacional de Refugios representa a mas de 70 por ciento de estas organizaciones tanto gubernamentales como de la sociedad civil.

20 mil mujeres o más estan en riesgo por recorte a refugios: Organizaciones

En el video, multiples personalidades representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil, “instan al Gobierno federal a subsanar esta acción inadmisible y lamentable que vulnera los derechos de las mujeres a vivir libres de violencia”.

La red ya ha llamado al Senado, Cámara de Diputados y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a involucrarse.

Recientemente se dio a conocer que la Convocatoria Pública para la Asignación de Subsidios para la prestación de servicios de refugios para mujeres, sus hijas e hijos que viven violencia extrema fue suspendida el 18 de febrero por la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de “no transferir recursos del presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano”.

La suspensión ha generado diversas reacciones de la sociedad civil y colectivos feministas que señalan que esta decisión atropella los derechos de las mujeres y niños más pobres que deben huir de sus hogares a causa de la violencia.

El año pasado, la ONU informó que al menos 6 de cada 10 mujeres en México han enfrentado situaciones de violencia y, al menos, 41.3 por ciento de las mexicanas ha sido víctima de violencia sexual.

Además, la ONU detalló que nueve mujeres fueron asesinadas a diario en el país, basándose en datos estadísticos de distintos organismos.

“La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendidas, arraigadas y toleradas en el mundo", destacó la ONU.

IH