Zócalo de CdMx amanece con témplate para Grito de Independencia Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¡Listo para el grito! Zócalo amanece con templete y equipos de luz y sonido frente a Palacio Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la ceremonia del Grito de Independencia se llevará a cabo sólo con invitados especiales el Zócalo estará vacío.

Un templete fue instalado en la plancha del Zócalo.

CIUDAD DE MÉXICO- La mañana de este martes, la Plaza de la Constitución, mejor conocida como Zócalo, amaneció con logística de audio, luz y sonido instalada frente a Palacio Nacional, acompañando un templete que a diferencia de otros años, esta ocasión fue instalada viendo hacia el recinto presidencial, esto como parte de los festejos por la conmemoración del Grito de Independencia y el desfile militar.

Adicional a ello, se aprecian 4 torres de audio debajo de los balcones, así como una veintena de micrófonos frente a la puerta central de Palacio Nacional, lo que aparentemente servirá para el desarrollo de las actividades previas al Grito de Independencia.

En lo que respecta al balcón presidencial, el cual recibió mantenimiento en días pasados, ya se encuentra listo con el cordón tricolor anclado a la campana que servirá para que el presidente emita el grito el próximo miércoles.

Ramón Ramírez zócalo
Foto: Ramón Ramírez

Aún se observan algunos enlonados y casas de campaña de manifestantes que mantienen protesta tanto en la plancha del Zócalo, como frente a Palacio Nacional, sobre la vialidad del Circuito de Plaza de la Constitución, sin embargo, autoridades del gobierno de la Ciudad de México, aseguran que se mantiene diálogo constante para invitarlos a retirarse en las próximas horas.

¿Cómo se celebrará el Grito de Independencia?

Debido a la persistencia del SARS-CoV-2, y el semáforo epidemiológico en amarillo de la Ciudad de México, las dudas de cómo será la conmemoración de la Independencia y el Grito de Dolores este año se disiparon parcialmente luego de que el Presidente confirmara que sí habrá Grito y desfile militar, pero con características similares a las del 2020.

Este lunes el Presidente informó que la ceremonia del Grito de Independencia se llevará a cabo sólo con invitados especiales y el Zócalo de la Ciudad de México vacío porque no se puede “hacer una manifestación abierta”.

En la conferencia mañanera, el mandatario comentó que se sigue analizando el formato del evento cívico, el cual consideró como el más importante del país, pero dejó en claro que todos los mexicanos podrán disfrutar de la ceremonia.

Se conservó la maqueta por los 500 años de resistencia indígena| Foto: Ramón Ramírez.

Metro operará como día festivo

El Metro de la Ciudad de México informó que el jueves 16 de septiembre el servicio de trenes en las estaciones de la red será con horario de día festivo, de las 7:00 a las 24:00 horas, por lo que hizo un exhorto a los usuarios para tomar previsiones al programar sus viajes.

Las estaciones que cerrarán sus puertas por los festejos por el Grito de Independencia y el Desfile militar el miércoles 15 de septiembre a partir de las 19 horas y reabrirán hasta nuevo aviso serán:

  • Allende de la Línea 2
  • Bellas Artes de las Líneas 2 y 8

Por lo que en dichas estaciones no se realizará ascenso ni descenso de los trenes.

lvm