Una App blindaá la consulta del NAIM Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Una App blindaá la consulta del NAIM

La app no fue presentada públicamente para evitar algún intento de hackeo o bloqueo.

naim texcoco
La consulta del NAIM se realizará del 25 al 28 de octubre | Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- Para la realización de la consulta sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se ocupará una app que, de acuerdo con el equipo de trabajo de Andrés Manuel López Obrador, garantizará la funcionalidad y confiabilidad de los resultados finales.

TE RECOMENDAMOS: Presuntos feminicidas de Ecatepec podrían estar en prisión de 3 a 10 años, por trata

A continuación te presentamos seis datos interesantes que necesitas conocer sobre esta aplicación antes de que asistas a emitir tu voto:

1. De acuerdo con Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, la aplicación se elaboró con técnicos propios y no participó el Instituto Nacional Electoral (INE).

2. Se trata de una app que registrará en tiempo real el número de la credencial electoral de quienes participen en la consulta ciudadana.

3. Si alguien intenta votar nuevamente con la misma identificación, dicho software lo notificará de inmediato.

4. Los encargados de emplear esta aplicación serán los integrantes de las mil 73 mesas que se instalarán en 588 municipios del país.

5. Según Jesús Ramírez, futuro vocero de López Obrador, se trata de una aplicación voluntaria elaborada por mexicanos, cuya programación no representó costo alguno.

6. La app iba a ser presentada este lunes 15, en conjunto con otros detalles sobre la consulta ciudadana; sin embargo, para evitar intentos de hackeo u bloqueo, se optó por no darla a conocer.

La consulta se realizará del 25 al 28 de octubre y tiene por objetivo que la ciudadanía decida si continúa o se suspende la construcción del NAIM en Texcoco y, en dicho escenario, construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía, así como rehabilitar el aeropuerto de Toluca.

IH