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Uber, Cabify y Didi deberán hacer trámites similares a taxis: Andrés Lajous

Tanto el secretario de Movilidad como el vocero de Movimiento Nacional de Taxistas acordaron seguir trabajando conjuntamente para llegar a buenos resultados

Taxistas en CDMX.(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. - Tras el bloqueo que miles de taxistas de la Ciudad de México realizan en diferentes puntos de la ciudad, en protesta contra de las aplicaciones de transporte privado como Uber, Cabify, entre otras, el secretario de Movilidad en la capital, Andrés Lajous, dijo que el gobierno capitalino se mantiene dispuesto al diálogo, sin evitar caer en provocaciones.

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En entrevista para Telediario Matutino, Lajous señaló que se han realizado diversas mesas de diálogo en las últimas semanas y aseguró que le han dado cause a las exigencias de los taxistas, al tiempo que reconoció la necesidad de combatir la competencia desleal que existe.

Sin embargo, Ignacio Rodríguez, vocero del Movimiento Nacional de Taxistas señaló también en entrevista que sus planteamientos no han sido debidamente escuchados y señaló que han sido ignorados desde el punto de vista del concesionario; además, dijo que este tipo de empresas operan sin cumplir requisitos de ley como contar con una concesión, no hacer base en vía pública, ni cobrar en efectivo y no se sujetan al control regulatorio tarifario.

Rodríguez dijo que esta vez el llamado es al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que en días anteriores reconoció el daño que estas empresas están causando a las familias transportistas en su economía.

Estamos en desacuerdo que empresas transacionales ofrezcan servicio de transporte sin sujetarse a las normas que regulan al trasporte en la Ciudad de México.
Ignacio Rodríguez, vocero del Movimiento Nacional de Taxistas.

En respuesta, Lajous señaló que, con las modificaciones a la ley de Movilidad, en particular a lo que se conocía como Validación Particular, las empresas que operan bajo aplicaciones deberán cumplir con requisitos similares a los de los taxistas.

Los taxistas deben sacar una licencia de conducir tipo B, que incluye un curso de capacitación, “de la misma manera los conductores de servicios con aplicación deberán sacar la licencia E-1 que también incluye un curso”.

Respecto al trámite de la revista, ahora éste se digitalizó para evitar actos de corrupción, y “al mismo tiempo en los servicios de aplicación también deben cumplir con un trámite parecido, tienen que hacer su registro en línea de sus documentos y después deben hacer una revisión físico-mecánica de sus documentos".

El funcionario capitalino explicó que, “desde nuestro punto de vista lo importante son los usuarios y el servicio”.

Señaló que han trabajado en mejorar un programa de sustitución de taxistas y cambiar la situación que se vive con este servicio. “Por eso es tan importante el proceso de revista, que inició en mayo, donde lo taxistas pueden entrar a la página de SEMOVI y subir digitalmente su documentación, donde nadie los extorsiona”.

Con ello, “pueden ir a cualquiera de los verificentros, donde se les hace un diagnóstico sobre el cual se hacen responsables de la unidad que están operando”. Explicó Lajous.

Rodríguez reconoció que hace falta hacer un esfuerzo para mejorar el servicio y señaló que en el diálogo que han mantenido con las autoridades les han manifestado la necesidad de impulsar nuevas tecnologías al servicio de los taxis tradicionales.

PGG