Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Tribunal electoral de CDMX valida triunfo de alcaldías

En sesión pública,los magistrados resolvieron 40 asuntos y sólo consideraron modificar la plantilla de concejales de Benito Juárez porque no hubo un paridad de género en la modalidad plurinominal.

El TECdMx resolvió las impugnaciones en sesión pública. (Twitter @TECDMX )

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) ratificó la validez de la elección de las 16 alcaldías y concejalías, tras resolver las impugnaciones presentadas a la elección del pasado 1 de julio.

TE RECOMENDAMOS: La estrategia de Sheinbaum contempla desparecer Procuraduría de Justicia y mejorar las condiciones de la Policía

En sesión pública, los magistrados resolvieron 40 asuntos, lo que significaba el 34 por ciento de los medios de impugnación que se presentaron.

Por lo anterior, se ratificó el triunfo del candidato dela coalición Juntos Haremos Historia en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, así como de Francisco Chiguil, candidato por la misma coalición a Gustavo A Madero.

En Coyoacán, el perredista, Manuel Negrete resultó ganador; en Venustiano Carranza, Julio César Moreno y en Milpa Alta, Octavio Rivero de Movimiento Ciudadano.

Mientras que en Cuajimalpa, el priista, Adrián Rubalcaba.

En tanto en Azcapotzalco, el morenista, Vidal Llerenas estará al frente de esta alcaldía, y de Iztacalco, Armando Quintero.

Respecto a las concejalías, el pleno consideró modificar la plantilla de concejales de Benito Juárez toda vez que no se realizó un reparto equitativo en la modalidad plurinominal en materia de paridad de género, por lo que pidió expedir constancia a las priistas, María Fernanda Bayardo Salim y Marelyn Mitsuko Casarrubias Peralta como Concejal propietaria y suplente por el principio de representación proporcional postuladas en dicha demarcación.

El Presidente de este órgano jurisdiccional, Armando Hernández, resaltó que con estos asuntos “ha concluido los medios de impugnación de alcaldías y concejalías”.

Precisó que éstas son figuras novedosas que favorecen la pluralidad y promueven contrapesos”. Finalmente, agregó que el tribunal culminó el trabajo de impugnaciones, tal cual lo marca la ley, 30 días antes de la toma de posesión de los alcaldes y concejales.

PG