Qué necesito para hacer mi testamento en CdMx Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

#CómoLeHago... para hacer mi testamento en la Ciudad de México

Desde 2003, la Secretaría de Gobernación lanzó la campaña 'Septiembre mes del Testamento', con el fin de para promover el otorgamiento del testamento y contribuir a una cultura de previsión certeza y seguridad jurídica.

Qué necesito para hacer mi testamento en CdMx. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO. – Desde 2003, el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación lanzó la campaña 'Septiembre mes del Testamento', con el fin de incentivar a la ciudadanía a hacer su testamento, desde aquella ocasión hasta la fecha, cada mes de septiembre se ofrecen atractivos descuentos para llevar a cabo este instrumento legal.

TE RECOMENDAMOS: Claudia Sheinbaum rinde su Tercer Informe de Gobierno en el Congreso de CdMx

En entrevista para TELEDIARIO, el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Guillermo Escamilla Narváez, explicó que un testamento es el documento por el cual, de forma libre, una persona decide lo que sucederá con sus bienes después de su muerte, y el caso de tener hijos menores de edad, encomendar su cuidado a una persona de su confianza.

Contario a lo que podríamos pensar, hacer un testamento es un proceso relativamente fácil, ya que, en términos generales, de acuerdo con el experto consultado, sólo se requiere una hora del tiempo de la persona interesada, una identificación oficial con fotografía (INE, Pasaporte, etc.) así como “ánimo y decisión para otorgarlo”.

En caso de que el testador quiera heredar un bien en particular para una o más personas (legado), Escamilla Narváez dijo que se debe tener certeza de la descripción de ese bien o mostrar el documento donde conste la misma.

Es común que las personas tengan la creencia que sólo quienes cuentan con muchos bienes pueden realizar su testamento; sin embargo, se trata de una falsa afirmación, pues de acuerdo con el experto, todas las personas cuentan con un patrimonio; además, a través de éste también se pueden determinar cuestiones adicionales como es el cuidado de los hijos menores de edad, así como otros cargos y tareas.

Incluso, cuando se hace el testamento éste se puede modificar las veces que sea necesario. “Así, al cambiar alguna circunstancia de vida o de afecto, es posible otorgar uno nuevo que considere ello”, comentó Guillermo Escamilla.

¿A partir de qué edad se puede hacer un testamento?

Existen dos cuestiones que se deben tomar en consideración a la hora de realizar un testamento, una es la edad, pues en la mayoría de las entidades del país se puede realizar este instrumento legal desde los 16 años.

Otro factor a tomar en cuenta es que el testamento debe ser otorgado por un notario, de lo contrario, éste no tendrá ninguna validez ante la ley. Por lo que la idea de hacerlo en puño y letra como se estilaba antes, queda descartada.

En la Ciudad de México, a partir del 2012, el único testamento válido es el otorgado ante notario
,comentó Guillermo Escamilla.

¿Qué sucede con los bienes de una persona que muere sin hacer su testamento?

En el caso de que una persona muera y no haya hecho su testamento, se inicia una sucesión intestamentaria.

En ella el Código Civil dispone para quien pasarán nuestros bienes. Estos pasarán a nuestros parientes, en primer lugar, a nuestros hijos o nietos, a su falta a nuestros padres, hermano, tíos y hasta primos. Los más cercanos excluyen a los más lejanos
,explicó el experto.

Es decir, que en caso de que haya hijos, los demás parientes no heredan ninguno de los bienes. En todo caso la o el cónyuge, la concubina o el concubinario tendrán derechos bajo ciertas circunstancias y en determinados porcentajes.

No obstante, un juicio para resolver quién o quiénes deberán heredar los bienes de una persona que murió sin haber hecho testamento, puede resultar engorroso y costoso, así como provocar distanciamiento entre los familiares que se disputan la herencia.

Años, hasta decenas de años. Eso, además de generar pérdidas económicas (deterioro de los bienes, costos de abogados, etc.) pudiera acarrear, también, el distanciamiento de la familia lo que es, por mucho, el costo más grave
,agregó Escamilla Narváez.

Costo del testamento en la CdMx y Edomex

De acuerdo con información proporcionada por el portal de gobierno de la República, en la Ciudad de México el costo de un testamento es de dos mil 798 pesos, mientras que en el Estado de México el precio es de mil 950 pesos.

Sin embargo, durante el mes de septiembre, las notarías de todo el país ofrecen descuentos de hasta 50 por ciento, así como asesoría especializada y gratuita y horarios de atención extendidos en las notarías.

PGG