Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Taxis de CDMX serán híbridos y tendrán app

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que se destinarán 300 millones de pesos del fideicomiso privado para sustituir las unidades.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los taxis de la Ciudad de México podrán ser sustituidos por vehículos de bajas emisiones, híbridos o eléctricos, y operar con una aplicación móvil, similar al servicio de Uber, Didi o Cabify, informó el gobierno capitalino.

TE RECOMENDAMOS: Hallan muerto a Leonardo Chávez, estudiante de la Universidad Intercontinental

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que para la sustitución de las unidades se destinarán 300 millones de pesos, que se obtendrán del fideicomiso privado de los servicios por aplicación.

“Del fideicomiso privado, en donde depositan las aplicaciones telefónicas, y que está por transparentarse todo lo que ha llegado y cómo por parte de movilidad, se tomará el recurso para la sustitución de los taxis que inicia ya, porque a los 10 años tiene que hacerse y será como estaba establecido, por vehículos híbridos o eléctricos”, dijo.

Junto al secretario de Movilidad, Andrés Lajous, la mandataria capitalina indicó que también se facilitará la regularización de los autos y conductores.

Resaltó que la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) ya trabaja en la creación de una aplicación para los taxis de la ciudad.

“Es un trabajo propio de la Agencia sin necesidad de que se contrate el software externo, que los taxistas van a poder utilizar si así lo desean”, dijo Sheinbaum.

"La primera parte tiene que ver con Taxi Seguro, la cual permitirá que el usuario sepa a qué unidad se sube, y en una segunda etapa, la herramienta Taxi Ciudad o Mi Taxi, para poder solicitar un taxi, que llegue a la ubicación del usuario y este sepa su información”, añadió.

Destacó que quienes deseen sustituir tendrán que seguir las normas ambientales y técnicas, pues será en concordancia con el programa de Calidad del Aire.

“Nuestro interés es que los taxistas sean beneficiados con los cambios que se han comenzado a dar, el primero de ellos fue el eliminar a los gestores que les cobraban hasta tres veces por pagos administrativos lo cual ya pueden haberlo de manera electrónica”, apuntó.

JM