Simulacro nacional 2021: zonas más seguras en casa durante sismo Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¿Cuáles son los sitios más seguros para protegerse en casa ante un sismo?

Las zonas de seguridad dentro de la vivienda durante un temblor son aquellas que ofrecen mayor garantía de no colapsarse. Aquí te explicamos cuáles son.

Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO- La Ciudad de México es una urbe que se encuentra en una zona sísmica, por lo que sus habitantes están acostumbrados a vivir este fenómeno natural, prueba de ello fue el movimiento telúrico registrado el 19 de septiembre de 2017, uno de los más fuertes en la historia reciente, pero estar habituados no significa estar preparados para enfrentar los terremotos en nuestros hogares.

Si bien existe la alerta sísmica para advertir un minuto antes de un terremoto, los sismos pueden presentarse sin previo aviso, impidiendo que las personas salgan de sus viviendas para protegerse, por eso es relevante saber cómo actuar y ponerte a salvo a ti y en su caso, a tu familia.

¿Cuándo se pude evacuar?

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC), una vez que suene la alarma sísmica se puede evacuar la casa o departamentos si nos encontramos en la planta baja, primer piso y hasta un segundo piso, en el caso de que haya las escaleras adecuadas para poder evacuar y llegar a un punto de reunión.

En el caso de que se encuentre en un cuarto, quinto piso o más, las autoridades recomiendan que no es viable evacuar, ya que no habrá el tiempo suficiente para hacerlo. Como primer punto no se deberá quedar en las escaleras y es cuando se debe buscar los lugares seguros dentro de nuestra vivienda para poder resguardarnos.

Por lo anterior, te presentamos los lugares en una casa para que puedas estar seguro en caso de un terremoto.

¿Cuáles son los lugares seguros?

Debemos entender que no todas las residencias son iguales, por lo que es importante identificar cuál es la zona de tu casa que cuenta con más elementos de apoyo, ya que este punto es fiable ante un desastre natural de este tipo.

Las zonas de seguridad en casa ante durante un sismo son las secciones donde el peligro es menor y de acuerdo con Protección Civil una persona se debe colocar debajo de:

  • Columnas
  • Trabes
  • Muros de carga
  • Placas pesadas
  • Debajo de muebles resistentes como el acero, pueden ser mesas o refrigeradores que disminuyan el daño.

Por lo general, los pasillos suelen ser un buen sitio de resguardo, mientras que la cocina se considera el cuarto más inseguro, debido a que ahí suelen alojarse objetos que pueden caerse con el movimiento. Elige la zona del pasillo más alejada de ventanales, ya que puede ser peligroso por los vidrios.

Es importante conocer un poco más sobre la arquitectura de nuestra casa, después de 1985 hubo cambios y entonces ya no es ahora el marco de la puerta, ahora hay que buscar las trabes que cruzan las casa, esas pueden ser zonas de menor riesgo a un costado de la trabe, no debajo de la trabe
, explicó Fabricio Castrejón Orihuela, ex coordinador de Proyectos de la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México.

Para el especialista buscar un punto de reunión es importante, y ésta debe ser la zona de menor riesgos, por lo que debe estar libre de cables, árboles y son zonas normalmente planas.

“Los muros se oyen sólidos a la hora que uno toca la pared, esa es una zona de menor riesgos, los castillos que son donde inicia el cimiento, entonces va a ser fácil identificarlos porque en un departamento vamos a encontrarlos simétricos, si está arriba está abajo y debe de estar en el siguiente piso y las trabes normalmente las vamos a encontrar cruzando las habitaciones”, explicó el especialista.

Magnitud de un sismo

La magnitud de un sismo es un número relacionado con la cantidad de energía liberada en el momento de su ocurrencia. Un grado determinado de magnitud implica alrededor de 32 veces más energía liberada que el anterior. Así, un sismo de magnitud 7 es 32 veces más energético que uno de 6 y cerca de 1000 veces más grande que uno de 5.

Lugares más inseguros para resguardarse en un sismo

  • -La cocina: En ella puede haber muchos objetos que se pueden caer, principalmente electrodomésticos o utensilios como cuchillos.
  • -El baño: Generalmente estas habitaciones tienen pocos elementos estructurales.
  • -Lejos de las ventas: Esto debido a que los movimientos telúricos pueden romperse y car encima.

En general se deben evitar habitaciones con pocos elementos estructurales de apoyo, así como lugares con vidrios y ventanas.

¿Qué hacer después del sismo?

Tras el sismo es importante identificar donde están las llaves de agua, el gas y el interruptor de electricidad, ya que será necesario cerrarlas en caso de que la vivienda pueda haber tenido fallas y regresar a la zona de menor riesgo.

Posteriormente, si tu vivienda está en buenas condiciones resguárdate y evita circular en las calles, pero si detectas daños estructurales repórtalos a Protección Civil de tu delegación o a la Secretaría de Protección Civil.

Se deberá seguir siempre las indicaciones de las autoridades y tener a la mano los números de emergencias a la mano, como el 911.

lvm