Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Sheinbaum plantea modificar Ley de Reconstrucción

Como parte de su programa de reconstrucción, la jefa de Gobierno electa también planea hacer jornadas notariales para los damnificados.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa. (Javier Ríos)

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, buscará modificar la Ley de Reconstrucción, realizar jornadas notariales, así como instaurar una escuela de capacitación para albañiles, como parte de sus acciones de apoyo a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre pasado.

“Vamos a hacer un planteamiento, estamos revisando con nuestros abogados si hay necesidad de modificar la ley para que pueda entrar este procedimiento que estamos planteando. Por lo que nos dicen, parece que si necesitamos hacer unas modificaciones a la ley para que todo el procedimiento de apoyo quede legislado", dijo.

TE RECOMENDAMOS

Durante un recorrido por la colonia Hipódromo Condesa, en la delegación Cuauhtémoc, agregó que también se busca que su programa de reconstrucción “sea consistente con la ley; es decir, primero estamos definiendo el programa y después ver qué se tiene que modificar”.

Respecto de las jornadas notariales, explicó que serán para que los afectados por el sismo del año pasado pongan en orden la documentación de sus propiedades.

“Estamos definiendo esos procedimientos y después del 19 de septiembre ya estaríamos en condiciones de informar cuándo serán las jornadas y en dónde podrían ponerse, de tal manera de facilitar a los damnificados los procedimientos”, dijo.

En cuanto a la ampliación de la base de empresas que puedan participar en el apoyo a los afectados, dijo que tuvo una reunión con el Colegio de Ingenieros y se optó por tener un encuentro más con César Cravioto y el próximo secretario de Obras, Jesús Esteva, con el Colegio y la Cámara Nacional de la Construcción, para hacer un esquema donde puedan dividir la ciudad de manera transparente a las empresas que entrarán a la reconstrucción.

“Hemos hablado con el Colegio de Abogados, César Cravioto,quien será el próximo comisionado para la reconstrucción, tendrá otra reunión para hacerlo, como en su momento lo realizamos en la delegación Tlalpan, una jornada notarial especial para los damnificados".

Respecto de los maestros albañiles y peones, dijo que le planteó a Esteva Medina la posibilidad de abrir una escuela de capacitación.

“En el caso de maestros albañiles o albañiles, sí tenemos pensado entrar a un proceso de capacitación en la autoconstrucción, manuales que permitan saber a la gente con qué condiciones es mejor construir una vivienda, no sólo en el tema del sismo sino a futuro en la ciudad”, comentó.

Sheinbaum informó además que ratificará a Renato Barrón como titular del Instituto de Seguridad para las Construcciones.

“Es una decisión que tomamos y hablamos con él y está de acuerdo. Es doctor en ingeniería estructural, tiene mucho conocimiento y ha sido muy sensible al tema de los damnificados, lo que pasa es que no hay un programa integral de tal manera que el instituto pueda ser mucho más eficaz”, señaló.

PG