Se puede exigir un derecho sin manifestarse violentamente, dice Gobernación Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Se puede exigir un derecho sin manifestarse violentamente, dice Gobernación

El titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, platicó con Carlos Zuñiga y Paola Barquet para Telediario, sobre el cierre que sufrió la autopista federal México-Pachuca por vecinos de San Juan Ixhuatepec.

Policía Federal recupera la autopista México-Pachuca

CIUDAD DE MÉXICO.- El actual secretario de Gobernación, habló con Paola Barquet y Carlos Zuñiga, sobre el cierre que sufrió la autopista federal México-Pachuca durante el día de hoy, por habitantes del municipio de Tlalnepantla.

TE RECOMENDAMOS: Liberan la autopista México-Pachuca a la altura de San Juan Ixhuatepec

¿Qué saldo le dan a conocer los elementos de la policía federal que participaron?

Navarrete Prida explicó que lo que se vio en los medios de comunicación, fue que se agotó toda posibilidad de diálogo con una comunidad que había manifestado una inconformidad bloqueando una vía federal, después de horas de tratar de llegar a un acuerdo y de solicitar que liberaran la vía federal México-Pachuca.

Debido a que dañaban los derechos de terceros, se procedió a actuar los obstáculos para la libre circulación, como un tráiler y que el operativo fuera limpio, que no hubiera personas lesionadas y esto se logró satisfactoriamente.

Ahora le corresponde a la Ciudad de México y a sus autoridades, trabajar con las colonias, ver que es lo que ocurrió y darle salida institucional y legal a sus demandas
Explicó Navarrete Prida.

Los vecinos del lugar señalan que puede haber la presencia de delincuencia organizada en esa zona. ¿Usted no piensa que esto pudo haber provocado a ciertas personas a cometer estos actos?

El titular de la Secretaría de Gobernación, dijo que “ya tenían conocimiento de que la policía capitalina estaba en persecución después de la comisión de un presunto delito y que fue debido a estas atribuciones, que sucedió el bloque a la vía federal” Dijo Prida.

Desde luego, cualquier zona del país donde haya una población importante de jóvenes, tiene el enorme potencial de ser una zona productiva y de tratarse de víctimas de organizaciones criminales, lo que les correspondería a las autoridades locales
Comentó Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Gobernación.

La respuesta de nuestras autoridades fue dialogar para intentar encontrar soluciones y liberar la vialidad. “Lo que se tiene qué hacer, es liberar la vía y permitir que la gente pueda circular en este importante punto de la zona metropolitana” Alfonso Navarrete Prida.

¿Habrá una investigación para identificar y detener a los responsables?

El secretario de gobernación respondió que ”lo más importante era liberar la vía y permitir que la autoridad local termine de arreglar problemas que se pudieron haber sucitado en colonias aledañas a aquella en la que se suscitó el bloqueo” Comentó Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Gobernación.

¿Todo el diálogo es responsabilidad de José Ramón Amieva?

Prida negó que este fuera el caso y señaló que es responsabilidad de las autoridades capitalinas y no solo de una persona. “Si se dice que hay un abuso de autoridad, pues existe la Procuraduría de Justicia de la CDMX, existen las contralorías internas, las comisiones de derechos humanos, local y nacional. Nuestro país tiene instituciones y debemos usarlas y ponerlas a prueba para demostrar que se puede exigir un derecho sin manifestarse violentamente.

¿Qué lección nos puede quedar de esta situación, del bloque de la autopista?

Jamás es el mejor método para arreglar un problema, exigir violentamente que se cumpla otro derecho que se siente violentado. Que en nuestro país si tenemos este espacio del diálogo, hay que cuidar estos derechos. La autoridad tiene la obligación de actuar por otros derechos vulnerados. En la medida en que esto se pueda hacer una sana convivencia, vamos a tener una mejor sociedad, una mejor ciudad, una mejor metropolitana y un mejor país
Dijo el titular de la Secretaría de Gobernación.

IWHL