Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Reyes magos pagarán juguetes con trabajos extra o empeñado prendas

Se prevé una derrama económica para el sector comercial escala micro y pequeña empresa de la capital del país, de 2 mil 603 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Canacope.

Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-CDMX), señaló que a pesar de que existieron gastos por las fiestas decembrinas, los Reyes Magos asumirán las compras y gastos con trabajos extra, con tarjeta de crédito o empeñando prendas.

TE RECOMENDAMOS: Alcaldía Benito Juárez ofrece ayuda a personas sin hogar

En un comunicado, el organismo que dirige Ada Irma Cruz Davalillo, presentó las perspectivas de consumo y derrama económica para la fecha comercial de día de Reyes en la capital del país, de acuerdo al sondeo de opinión que realizó para la temporada comercial.

“Aun siendo la primer fecha comercial del año y después de los gastos de las fiestas de diciembre, la principal forma de asumir el gasto por parte de los Reyes Magos es complementando el presupuesto con remuneraciones por trabajos extra, también con la compra con tarjeta de crédito o empeñando algo de valor”, señaló.

Expuso que prevén un derrama económica para el sector comercial escala micro y pequeña empresa de la capital del país, de 2 mil 603 millones de pesos, es decir 4 por ciento más que el año anterior, atribuible a factores como el dólar y ajustes inflacionarios, aumento de alimentos y otros que trasladan costos y generan ajustes a los precios.

La Canacope indicó que el gasto para los Reyes en un convivio de 4 a 8 personas para partir la rosca, se estima en 475 pesos promedio, además para el chocolate o atole y desechables, como gasto base.

Indicó que los comercios dedicados a la venta de bolsas y envolturas de plástico presentarán un aumento en ventas de dichos productos sobre el 15 por ciento en la temporada por el consumo de bolsas negras grandes.

“Lo que hace muy frecuente que la noche del 5 y la madrugada del 6 de enero, sea común ver a muchas personas en las calles y transporte público transportando sospechosas bolsas negras que contienen grandes bultos”.

El organismo empresarial señaló que la campaña en redes sociales para evitar el uso de globos y enviar la carta a los Reyes Magos, afecta a muy pocos giros comerciales formalmente establecidos, ya que principalmente la venta de globos en éstas fechas lo realiza el comercio informal ambulante.

La Canacope advirtió a los Reyes Magos, que la presencia del comercio informal en la temporada, es tóxica en las ventas, además que existe alto riesgo de afectar la salud de niñas y niños que tienen contacto con los juguetes que se comercializan en dichos canales.

“Pues esos productos no son originales o son importados ilegalmente, como el contrabando; por lo que no cumplen con los requerimientos y normas oficiales, pudiendo ser tóxicos y comprometer la salud de los pequeños”.

JM