Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

PT se vuelve tercera fuerza política en Congreso de CDMX

El Partido del Trabajo sumó a su bancada a dos legisladores de Morena y uno del PRI; junto con el PRD tiene cinco diputados, el PAN cuenta con 11 y Morena con 34.

CIUDAD DE MÉXICO.-El Partido del Trabajo sumó a su bancada del primer Congreso de la Ciudad de México dos diputados de Morena y uno del PRI, con lo que se convierte –en conjunto con el PRD- en la tercera fuerza con seis diputados.

TE RECOMENDAMOS: INE confirma pérdida de registro de Panal y PES

Durante el fin de semana se llevaron a cabo estas modificaciones por lo que la conformación de los grupos parlamentarios de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) lograrían en conjunto una virtual mayoría con 42 legisladores.

Lo anterior, le dio la posibilidad a Morena de que un partido de su coalición se quedará con la Mesa Directiva del Congreso y se prevé también obtengan la presidencia de la Comisión de Gobierno.

Los legisladores que se adhieren al grupo parlamentario del PT son: los morenistas, José de Jesús Martín del Campo Castañena y Lilia María Sarmiento, además de la priísta, Leonor Gómez Otegui.

Durante la instalación del primer congreso y la entrada en vigor de la Constitución, a legisladora del PT, Circe Camacho señaló que respecto a estos cambios que “al final del día, ellos (los legisladores), son libres de elegir a que bancada quieren pertenecer”.

Asimismo, descartó que esto no es para obtener un mayor control del congreso, y advirtió que “los viejos políticos tienen esos viejos políticos porque siempre lo han aplicado, no vamos a caer en prácticas que hemos criticado”.

Pese a que desaparecerá su registro, el Partido Encuentro Social será un grupo parlamentario y el morenista Fernando Aboitis se unió a su bancada.

Los grupos parlamentario quedaron de la siguiente forma: Morena con 34 diputados (antes tenía 37), PAN con once, PRD con seis, PT con seis (tenía tres), PRI con cinco, PES con dos y Verde con dos.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Jorge Gaviño, dijo que estos cambios fueron para igualar la fuerza de su partido, y obtener una doble representación, ya que se quedan con un presidente y una vicepresidenta de la mesa directiva. Toda vez, que a su partido y al PAN le correspondía presidir la mesa directiva.

“Yo sí esperaba que no hicieran eso, nunca pensé que se atrevieran. Sabía que se podía hacer, finalmente, no es la primera vez que un Congreso lo ha hecho. No pensaba que lo pudieran hacer porque ellos son muchos”, explicó.

PGG