Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Protestan contra Ley de Protección Animal en el Congreso de la CDMX

Criadores, veterinarios y ganaderos aseguraron que con la aprobación de la 'Ley Varela' se perderían miles de empleos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de criadores, veterinarios y ganaderos se manifestaron afuera del Congreso de la capital contra la ‘Ley Varela’, la cual prohibiría la venta de animales en espacios públicos.

TE RECOMENDAMOS: Por error, se activa alerta sísmica en programa de TV en CDMX

El grupo de manifestantes se reunió en la Alameda Central y marcharon hacia el Congreso de la Ciudad de México, ubicado en la calle Allende de la colonia Centro.

En el lugar también se encontraban personas proanimalistas, para apoyar la iniciativa de ley presentada por la diputada de Morena, Leticia Varela.

¿Qué contempla la Ley Varela’

La iniciativa busca garantizar la implementación del concepto de animales sintientes, el cual se incluye en el artículo 13 de la Constitución de la Ciudad de México.

Busca endurecer algunas medidas para el bienestar animal, entre las que destacan: impedir a perros la entrada a jardines y plazas sino cuentan con collar o placa, y prohibir a los cuidadores de perros pasear a más de cuatro en la vía pública o áreas comunes.

Y que todos los animales, principalmente, perros y gatos que no cuenten con placa o collar grabado tendrán prohibido ingresar a plazas comerciales, alamedas, jardines o parques de la Ciudad de México, además de que no podrán utilizarse los caninos para actividades de seguridad privada.

Asimismo, de acuerdo a especialistas, este documento, pretende regular las actividades de los veterinarios, ya que da facultades a que cualquier autoridad pida permisos, a pesar de que eso está normado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Además de que prohibiría la venta de animales en mercados públicos.

ZNR