Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¿Por qué protestan los médicos residentes de CDMX?

Los médicos residentes iniciaron un paro laboral para exigir el pago de quincenas atrasadas, entre otras mejoras de trabajo; aquí te decimos cuáles.

Foto: César Velázquez

CIUDAD DE MÉXICO.- Los médicos residentes de hospitales pertenecientes a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México iniciaron en marzo un paro laboral para exigir mejoras laborales.

TE RECOMENDAMOS: Dominan en CDMX seis modalidades de fraude

En un comunicado dirigido al Secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, principalmente piden el pago atrasadode tres quincenas de 3 mil pesos cada una.

Explicaron que les pagan cada día 10 y 25 de cada mes, iniciando en marzo de este año, por lo que piden:

  • Se dejen sin efectos los oficios No. DGRHO0887-2019 y el oficio Circular 15-219 emitidos por la Dirección General de Recursos Humanos y Organización de la Secretaría de Salud.
  • Se reintegre en su totalidad las cantidades retenidas y/o descontadas a los médicos residentes que fueron afectados.
  • Hacer las aclaraciones normativas para garantizar los derechos laborales de los médicos residentes y las ampliaciones presupuestales necesarias para que no se vuelvan a vulnerar las remuneraciones.
  • Actualizar la remuneración actual de los médicos, desde la última revisión de esta aplicándole el Índice Nacional de Precios al Consumidor y el porcentaje de incrementos acumulados al salario mínimo general.

Destacaron que los oficios No. DGRHO0887-2019 y el oficio Circular 15-219 vulnera nuestros derechos laborales y los deja indefensos, ya que la baja remuneración se percibe por la indefinición de la relación laboral que existe en la figura de los médicos residentes y las instituciones.

Los médicos han realizado diversas movilizaciones desde el 29 de marzo, incluyendo una marcha desde el Hospital General de México hacia el Zócalo, donde fueron atendidos por el gobierno federal y acordaron una reunión hoy con la Secretaría de Finanzas capitalina.

JM