Popocatépetl: qué hacer ante caída de ceniza Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

‘Popo’ registra actividad volcánica: ¿qué hacer en caso de caída de ceniza en CdMx?

Ante la reciente actividad volcánica del Popocátepetl, Protección Civil emitió una serie de recomendaciones ante la posible caída de ceniza.

Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos días se ha registrado actividad volcánica en el Popocatépetl, por lo que las autoridades de la Ciudad de México emitieron una serie de recomendaciones ante la posible caída de ceniza.

TE RECOMENDAMOS: ¿Dónde te agarró el temblor? Esto debes hacer en caso de sismo en el Metro

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) publicó en su cuenta de Twitter algunas recomendaciones ante la posible caída de ceniza en el Valle de México.

  • Tapar depósitos de agua para evitar que se contaminen.
  • Cerrar puertas y ventanas y sellar con trapos húmedos las rendijas y ventanillas para limpiar la entrada de polvo al interior.
  • No dejar alimentos a la intemperie para evitar que se contaminen.
  • Cubrir coladeras para evitar que la ceniza tape el drenaje.
  • Si necesitas salir, cubrir nariz y boca, ya que la ceniza podría irritar el sistema respiratorio.
  • No realizar ejercicio al aire libre.
  • Mantenerse informado, no difundir rumores y atender las recomendaciones de las autoridades.

La SGIRPC llamó a la población a seguir sus redes sociales para conocer la actividad del volcán.

Mantienen Alerta Amarilla Fase 2 por actividad del Popo

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer que la actividad registrada por el Popocatépetl se encuentra dentro de los parámetros de la Alerta Amarillo Fase 2.

Los escenarios previstos para esta fase, de acuerdo con los especialistas del organismo, contemplan que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Ante la actividad del Popocatépetl, se exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos; mientras que, en caso de lluvias fuertes, recomienda alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

ZNR