Podrían emitir una segunda declaratoria de Alerta de Género en el Edomex Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Podrían emitir una segunda declaratoria de Alerta de Género en el Edomex

Gobierno mexiquense tiene seis meses para acatar recomendaciones

ESTADO DE MÉXICO. - Las autoridades del Estado de México (Edomex) se estarían preparando para emitir una segunda declaratoria de Alerta de Genero debido al aumento de la violencia en contra de las mujeres registrado en la entidad.

TE RECOMENDAMOS: Protestan frente a la PGJ por el caso ´News Divine´

La declaratoria aplicaría en Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca y Valle de Chalco, entidades donde se concentra el 25 por ciento de las desapariciones de mujeres ocurridas en el estado.

De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas durante los últimos tres años las desapariciones de mujeres aumentaron en un 27 por ciento en el Edomex.

De 2014 a abril de este año, se han reportado 3 mil 890 hombres y mujeres extraviados en la entidad, lo cual representa un promedio de entre dos y tres personas al día, mientras que durante los primeros cuatro meses de 2018 se registraron 417 casos, de los cuales 214 son mujeres, es decir el 51.31 por ciento y de ellas el 55.60 por ciento son menores de 18 años

Cabe recordar que, el pasado 31 de julio de 2015 se emitió la primera la declaratoria de alerta de violencia de género en 11 de 125 municipios mexiquenses, misma que instruía a "a elaborar protocolos de actuación y reacción policial en materia de violencia de género y personas desaparecidas.

En ese sentido, el gobierno encabezado por el gobernador Alfredo del Mazo Maza tiene un plazo de seis meses para acatar las recomendaciones por la primera declaratoria; en caso de no hacerlo, tendrán que emitir la segunda alerta de género.

FR.