No habrá agua en casa por lo menos cuatro días y eso no son enchiladas: Sacmex Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

No habrá agua en casa por lo menos cuatro días y eso no son enchiladas: Sacmex

El director de Sistema de Aguas de la CDMX, Ramón Aguirre, platicó en exclusiva con Carlos Zuñiga para Telediario, sobre el mega corte de agua que se vivirá a finales del mes de octubre.

corte de agua cdmx

CIUDAD DE MÉXICO.- Ramón Aguirre comentó que la Conagua le informó que se suspenderán los trabajos de reposición y reforzamiento de ocho tubos, lo que permitiría reducir el tiempo de suspensión de 96 a 72 horas.

TE RECOMENDAMOS: Se reporta nuevo feminicidio en Ecatepec

Sobre el mega corte de agua, Ramón Aguirre aseguró que durante el día 31 de octubre se brindará el servicio con normalidad, cuando menos durante las primeras horas de ese día y después, del 1 al 4, no habrá agua en el 45% de la Ciudad. Hay que aguantar 4 días y medio sin agua y el día 5 no habrá servicio normal.

El tema de cuidar el agua, almacenarla, no se debe quitar de la mesa
Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la CDMX.

Aguirre aseguró que el servicio del sistema de aguas se recuperará a partir del día miércoles 7 de noviembre, sin embargo, reiteró que el tema de cuidar el agua no debe dejarse en el olvido.

Esperaríamos dar un buen servicio el lunes y martes, pero no será el normal, hasta el miércoles
Ramón Aguirre.

Ante la reducción de tiempo, ¿se verá afectado el resultado que habrá para el agua de la Ciudad?

La Comisión Nacional del Agua tendrá un acueducto con la capacidad para poder darle mantenimiento al mismo tiempo de llevar a cabo el suministro de agua de la ciudad, lo que ya no requerirá interrupciones al ponerse a funcionar a tercera línea. Yo esperaría que estos tubos que no van a cambiar, los cambien entre enero, febrero y marzo sin que se generen afectaciones a la ciudad, respondió Ramón Aguirre sobre futuras interrupciones por reparaciones al Sistema de Aguas de la CDMX.

¿Solo Cuauhtémoc y miguel Hidalgo tendrán corte total de agua?

Si pero eso es irrelevante, porque por ejemplo, Iztapalapa no tendrá un corte total, pero el problema es mayor por que son más habitantes los que se quedarán sin agua. Son 4 millones de habitantes estén en una alcaldía o no y en este sentido, el problema es del mismo tamaño (…) no hay que bajar de ninguna manera la intensidad y el mensaje: no habrá agua en casa por lo menos cuatro días y eso no son enchiladas entonces hay que prepararnos bien
Ramón Aguirre, director del Sistema de aguas de la Ciudad de México.

¿Las festividades por el día de muertos se verán afectadas por el mega corte de agua?

Estamos dando prioridad a los panteones para el día 2 de noviembre, pero a partir del día 3, el suministro se volverá a canalizar a hospitales, escuelas, comedores comunitarios, asilos, reclusorios y la población hasta donde alcance (…) si todo mundo no almacena y no cuida, no habrá forma de darle agua en pipas a millones de personas
Afirma Ramón Aguirre, director de Sacmex.

¿De dónde van a surtirse las pipas?

“Las pipas se surten de los pozos de la ciudad, que son alrededor de 430 o 450 pozos funcionando y son los que permitirán que las pipas se reabastezcan. Estamos implementando el número de puntos de suministro de agua se ha incrementado de 26 a 60 para irnos hasta 86” Afirma Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la CDMX.

El director de Sacmex señaló que el corte de 96 horas será histórico, sin embargo, ya se han realizado cortes de 72 horas, que ya se han resuelto entre todos.

El mensaje a la ciudadanía se mantiene: almacena agua, asegúrate que el día 31 en la noche tengas tus depósitos al máximo y a partir del día 31, asegúrate de utilizar una cubeta para todas las necesidades del día, de tal manera que podamos brincar los días de escases hasta cuando se recuperé el servicio a partir del día 6 de noviembre
Afirmó Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas de la CDMX.

¿Hay coordinación con el Estado de México? ¿También se verá afectado o cada entidad tiene que hacer lo suyo?

“Cada entidad tiene que hace lo propio, inclusive yo comentaría que cada alcaldía hará lo propio. Los propios alcaldes bajo nuestro apoyo, tendrán mano en muchas decisiones. Nosotros como Gobierno central vamos a asegurar escuelas, hospitales, asilos, reclusorios, etc., pero según el acuerdo que tenemos con el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva y los alcaldes, ellos definirán a donde se mandarán las pipas que nos sobren, porque por supuesto la demanda será superada” Aseguró el director de Sacmex, sobre la organización de la Ciudad de México ante este tema.

IWHL