Modernizar, seccionar y regular servicio de agua es necesario para evitar más recortes, afirma exdirector de Conagua   Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Modernizar, seccionar y regular servicio de agua es necesario para evitar más recortes, afirma exdirector de Conagua

Jorge Luis Luege Tamargo, exdirector Conagua, en entrevista para Telediario mencionó que se necesita modernizar, seccionar y regular el financiamiento del servicio, por medio de la regulación de costos del mismo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El exdirector de la Comisión Nacional del Agua comentó que para evitar este tipo de problemas con el mantenimiento se debe actualizar y seccionar el abastecimiento, además afirma que es necesario realizar un financiamiento para ofrecer un mejor servicio,

TE RECOMENDAMOS: Garantizan abasto de agua durante #MegaCorte de 72 horas

Luege comentó que Cutzamala abastece al 30% de la población y afirmó que no debería generar impacto en el 70% de la misma, sin embargo, debido a que no se encuentra seccionado, el corte del servicio pega a gran parte de la población, ya que no permite realizar cortes locales.

Señaló que el problema es un asunto de la Ciudad de México, del Sistema de Aguas y de la Comisión Estatal de Aguas, quienes no tienen un control con el mantenimiento y las tuberías ya son viejas, por eso se presentan fugas en diferentes puntos de la CDMX y EDOMEX, mismas que al no ser atendidas generan más conflictos.

“Se propone actualizar, modernizar la red para evitar las fugas de agua, además de sectorizar la red, es decir, dividir la macro red en secciones más pequeñas para un mejor control”

El exdirector afirmó que sectorizar implica un mejor servicio, con lo cual se podría incentivar a la población a realizar sus pagos, ya que al no contar con agua en sus hogares dejan de pagarlo y esto genera falta de recursos, lo cual impide solucionar problemas.

También resaltó que es preocupante la situación del agua, más allá de los recortes que se van a generar en los próximos días, ya que de no solucionarlos el problema se podría complicar.

Finalmente refirió que la Conagua esta construyendo una tercera línea de acueductos, con lo cual se podrán evitar este tipo de cortes en el futuro, ya que gracias a ello se podría cortar el servicio de uno para su mantenimiento, pero dos continuarían con sus funciones.

Cabe resaltar que debido a la sobrepoblación del Estado de México el nivel del agua del Cutzamala ha disminuido y eso también es importante de considerar.

ZNR