Metrobús atropella a 76 y choca casi mil 200 veces en 2019 Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Metrobús atropella a 76 y choca casi mil 200 veces en 2019

Saldo. Hubo cinco muertos y más de 300 lesionados por cruzar de forma intempestiva o invadir el carril confinado.

Foto: Especial | El principal motivo de los accidentes fue la invasión del carril del Metrobús.

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2019 las unidades de Metrobús vieron involucradas en 76 atropellamientos de peatones y ciclistas, de los cuales dos perdieron la vida, mientras que en 2018 hubo menos arrollados, 73, pero hubo más decesos, 10.

TE RECOMENDAMOS: Nueva tarifa al transporte público será hasta febrero; ¡puedes denunciar aumentos arbitrarios!

Asimismo, los autobuses estuvieron implicados en mil 195 choques con particulares, cuyo saldo fue de 242 lesionados y tres fallecidos; mientras que en 2018 solo se registraron 91 percances, es decir, se incrementó esta cifra en mil 313 por ciento.

De acuerdo con datos de transparencia obtenidos por Milenio, los autobuses concesionados de este transporte público atropellaron a 63 peatones y 13 ciclistas; y la situación por la que se produce el accidente comúnmente es porque cruzan “intempestivamente la vialidad”.

Otras causas es que caminan o circulan por el carril confinado, se pasan entre los vehículos particulares y no se percatan del paso de unidades del MB. Tan solo el año pasado hubo 73 atropellados.

En todas las líneas se registraron accidentes, excepto en la 5, que corre de Río de los Remedios a San Lázaro.

En tanto, la línea 4 (San Lázaro-Buenavista) fue la que más atropellamientos tuvo, con un total de 25; le sigue la línea 2 (Tepalcates-Tacubaya), con 15; después la 6 (Rosario-Villa de Aragón), con 13; y finalmente la 7 (Indios Verdes-Campo Marte), con 11.

Mientras que la línea 1 (Indios Verdes-El Caminero) y 3 (Etiopía-Tenayuca) tuvieron, cada una, seis accidentes de este tipo. Antropología, Garibaldi, Auditorio, Centro Médico, Norte 59 y Juárez II son algunas de las estaciones en las que arrollaron a ciclistas.

El principal motivo de los accidentes fue la invasión del carril del Metrobús, vueltas a la izquierda, y porque el particular se pasa el semáforo o realizó maniobras, de acuerdo con el sistema a la solicitud de información.

En esta clasificación ninguna línea se salva; sin embargo, se presentaron 246 choques en la Línea 4 que recorre el primer cuadro del Centro Histórico, mientras que en la Línea 1 de Insurgentes Sur y Norte fueron 219.

En los mil 195 choques, 33 por ciento de los casos el particular corrió con los gastos de reparación de su automóvil, 22 por ciento acordó que cada quien pague sus daños y 19 por ciento se dio a la fuga.

Además 15 por ciento de estos accidentes fueron costeados por la empresa operadora de cada corredor, 7 por ciento tuvo que trasladarse al Ministerio Público y de 1 por ciento se desconocen datos de quiénes pagan.

Actualmente en días hábiles, de lunes a viernes, en las siete corredores de este transporte se contabilizan 596 autobuses que ofrecen servicio al usuario, en un horario de 5:30 horas a las 00:30 horas.

En la página oficial del Metrobús (http://data.metrobus.cdmx.gob.mx/evita_usuario.html) vienen recomendaciones para evitar accidentes, como utilizar los cruces peatonales y fijarse en ambos sentidos al cruzar hacia o desde la estación.

Además, invita a los usuarios a respetar la indicación del semáforo peatonal, no rebasar la línea amarilla y no asomar cabeza ni brazos por las puertas de acceso.

La seguridad es la prioridad en Metrobús. Tu cooperación es muy importante para evitar accidentes al a la estación. Es muy importante seguir las siguientes recomendaciones que están diseñadas para garantizar tu seguridad, señala el Metrobús, entre otras sugerencias.

IH luna