Metro Línea 12: Empresa alemana niega haber certificado la obra Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

TÜV Rheinland se desmarca, niega haber certificado la Línea 12 del Metro

En 2015 la empresa alemana TÜV Rheinland dijo que aseguraría que “la Línea 12 funciona y es segura para los pasajeros”.

Metro Línea 12: Empresa alemana niega haber certificado la obra
Foto: Cortesía.

ESPECIAL.- La empresa alemana TÜV Rheinland negó haber otorgado una certificación a la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano (STCM) “Metro”, luego de que anoche se registrara un fatal percance en el tramo elevado cercano a la estación Olivos, cuyo saldo al momento es de 24 fallecidos.

TE RECOMENDAMOS: Accidente de la Línea 12 del Metro deja más de 20 muertos

A través de un comunicado TÜV Rheinland aclaró que su participación en la Línea 12 del Metro se dio hasta finales de 2014 cuando realizó un estudio en las vías con el objetivo de emitir medidas de mitigación de riesgo de descarrilamiento.

En ese sentido aclaró que no tuvo nada que ver con la estructura de concreto que soporta a la Línea 12.

TÜV Rheinland realizó en su momento actividades no relacionadas con la infraestructura del tramo elevado ni con la resistencia estructural de la construcción existente. TÜV Rheinland supervisó el desarrollo de las medidas de mejora para remediar los problemas técnicos de la ingeniería de sistemas, en la interfaz entre el material rodante y la tecnología de las vías, en la línea 12 del metro de Ciudad de México, completando los servicios en mayo de 2016
aclaró en un comunicado.
TÜV Rheinland no certificó la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México en 2012 y no otorgó un certificado de seguridad en ese momento
sentenció la empresa.

Sin embargo, el nombre de esta empresa cobra relevancia debido a que en 2015 el entonces director de Movilidad de TÜV Rheinland para Norteamérica, Sebastian Oertel, señalara que la firma alemana aseguraría que “la Línea 12 funciona y es segura para los pasajeros”.

Todo lo que vamos a certificar y que se va a poner en marcha es bajo las normas internacionales, y con eso podemos asegurar que la Línea 12 funciona y es segura para los pasajeros
indicó el directivo empresarial en su momento de acuerdo con Forbes, sin que se precisará que la declaración se refería únicamente a la revisión de vías.

Cabe mencionar que de acuerdo con el columnista Manuel Díaz, TÜV Rheinland está siendo confundida con Tüv Süd Rail Gmbh , empresa que forma parte del consorcio alemán que en 2012; previó a la inauguración de la Línea 12 del Metro por el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, y el en su momento presidente de México, Felipe Calderón; entregara la certificación de la obra.

TÜV Rheinland agregó que no participará en el peritaje externo que se realizará en la Línea 12 del Metro tras el percance del lunes 3 de mayo de 2021.

Con información de Medios.