Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Marchan a Rectoría de la UNAM por inseguridad en facultades

Estudiantes entregarán una carta al rector Enrique Graue Wiechers para pedir que la universidad implemente medidas concretas para mejorar las condiciones de seguridad.

Foto: Verónica Díaz

CIUDAD DE MÉXICO.- Estudiantes de la UNAM marcharon para exigir un alto a la inseguridad en las inmediaciones de Ciudad Universitaria y los planteles en el Estado de México, Morelos e Hidalgo.

TE RECOMENDAMOS: Detienen a 'El Cindy', presunto líder del cártel de Tláhuac

Unos 200 estudiantes empezaron una caminata para entregar esta carta dirigida al rector Enrique Graue, en donde piden que se implementen medidas para detener la inseguridad.

El pliego petitorio, con 2 mil 42 firmas, piden la instalación de una mesa de trabajo para construir las bases de una acuerdo de seguridad integral en el que participen la Rectoría de la UNAM, el gobierno federal y los gobiernos estatales.

También exigen un equipo de especialistas en materia penal con enfoque de derechos humanos que le den seguimiento al proceso jurídico de los casos de inseguridad.

Foto: Verónica Díaz | Entrega del pliego petitorio al rector de la UNAM, Enrique Graue

El tercer punto del pliego petitorio es una mesa de trabajo con los titulares de las instancias de procuración de justicia a nivel federal y estatal. El último punto es que se pide atención psicológica para las víctimas del delito.

Los estudiantes narraron los atracos y secuestros a profesores y estudiantes en los planteles ubicados en los municipios de Jilotepec, Hutilizac y Jacala de Ledezma.

Explicaron quee el primer ataque sucedió el 5 de febrero en Hutilizac, Morelos, en el Centro de Investigación en Producción Bovina.

Aproximadamente a las 2:00 horas entró un grupo de hombres armados que amarraron a un profesor y agredieron a trabajadores y estudiantes, posteriormente se robaron animales de alta estima (sobre todo borregos y sus crías), además de objetos personales y del Centro.

También ocurrió un asalto en el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Ovina, de ese mismo municipio, donde seis estudiantes fueron asaltados y amenazados.

Foto: Verónica Díaz | Estudiantes narraron los atracos y secuestros que padecen en las escuelas localizadas en tres estados

​El 27 de junio otro grupo armado asaltó el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Porcina de Jilotepec, Estado de México, donde se robaron cerdos y lechones y los asaltantes obligaron a algunos estudiantes a sacar la camioneta con los animales.

Otros dos hechos delictivos sucedieron el 30 de agosto y el 27 de mayo. En el primero, en Jacala de Ledezma, Hidalgo, cuando un académico, un trabajador y diez estudiantes fueron secuestrados en el que fueron amenazados por teléfono por un presunto cártel de la delincuencia organizada.

También ocurrieron dos asaltos en las instalaciones de prácticas de la Facultad de Veterinaria de la UNAM en su rancho de prácticas de Morelos y la segunda en el de Jilotepec, Estado de México.

Además, hubo otros dos asaltos a estudiantes que salían de prácticas en las inmediaciones del plantel.

Pese a que las autoridades universitarias levantaron las denuncias, estudiantes y profesores piden ahora que la UNAM utilice “su fuerza moral y profesional para exigir que los casos no queden impunes”.

JM