Macrosimulacro 2021: fecha y hora Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Macrosimulacro nacional 2021: te decimos cuándo es, a qué hora y qué debes hacer

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil convocó a este ejercicio con el fin de fomentar la cultura de la protección civil en la población y contribuir al fortalecimiento de las capacidades de reacción.

Foto: Especial Araceli López | Este domingo 19 de septiembre en punto de las 11:30 horas se realizará el segundo Macrosimulacro nacional debes de estar prevenido, no tomarlo con juego y seguir con las indicaciones de las autoridades.

CIUDAD DE MÉXICO. - El domingo 19 de septiembre, a las 11:30 horas, sonará la alerta sísmica en los altavoces de Ciudad de México y Estado de México. ¡No te espantes, será un simulacro!

Una de las grandes lecciones que nos dejaron los fuertes sismos de 1985 y 2017 es que un simulacro no es un juego y que de este ejercicio puede depender nuestra vida.

Teniendo esto como premisa, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil, realizarán el segundo macrosimulacro nacional.

El propósito del ejercicio es fomentar la cultura de la protección civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de todos ante la eventualidad de una emergencia o desastre.

TE RECOMENDAMOS: Automovilistas dan el Grito de Independencia en el “torito” de Ecatepec

Día, hora y lugar

El segundo macrosimulacro nacional 2021 se realizará el domingo 19 de septiembre de 2021 en punto de las 11:30 horas tiempo del centro, día y hora recordadas por los terremotos de 1985 y 2017.

Tendrá una hipótesis de sismo de magnitud 7.2 con epicentro a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla y con una profundidad de 55 kilómetros.

¿Qué hacer?

Una vez que se escuche la alerta sísmica, la población en general deberá activar los protocolos internos de protección civil, en tanto que el gobierno capitalino pondrá en marcha el protocolo de actuación del Plan de Emergencia Sísmica y en consecuencia se instalará el Comité de Emergencia en el C5, encabezado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Además se activará toda la coordinación territorial piramidal en las alcaldías, en las coordinaciones territoriales y en los cuadrantes de la ciudad.

La planeación es la clave del éxito, para lo cual antes de realizar tu simulacro debes tomar en cuenta la identificación de riesgos del inmueble, así como:

a) Realizar un plan para saber qué hacer.

b) Simular situaciones de emergencia.

c) Asignar responsabilidades a cada persona.

d) Tener a la mano directorio telefónico, botiquín y documentos importantes.

e) Identificar zonas de seguridad, salidas de emergencia y puntos de reunión.

El gobierno de la Ciudad de México recomienda a todos los capitalinos tomar medidas sanitarias para prevenir contagios de covid-19 durante el macrosimulacro.

Mochila de Emergencia

Como parte del simulacro se recomienda hacer una mochila de emergencia que contenga lo siguiente:

  1. Botiquín
  2. Crayones y libreta
  3. Víveres enlatados, además de agua embotellada
  4. Documentos importantes
  5. Herramientas para reparaciones de emergencia
  6. Radio y linterna con pilas

Recuerda en todo momento mantener la calma.

AM3