Línea 12.El Metro le arrebató a su madre y dejó sin pierna a su esposa Pasar al contenido principal
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Perdí a mi madre y a mi esposa le amputaron una pierna, narra deudo tras percance en la Línea 12 del Metro

La noche del 3 de mayo, un percance en la Línea 12 del Metro dejó sin pierna a la esposa de Alejandro; el incidente, también, le arrebató la vida su madre. QEPD.

Perdí a mi madre y a mi esposa le amputaron una pierna, narra deudo tras percance en la Línea 12 del Metro
Foto: Cortesía.

ESPECIAL. - La noche del pasado 3 de mayo cambió para siempre la vida de Lesli a quien le amputaron una pierna tras el incidente en las inmediaciones de la estación “Olivos” de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano (STCM) “Metro”; la suegra de Lesli no corrió con la misma suerte, a ella, una mujer de 55 años de edad, la caída de una “ballena de concreto” le quitó la vida.

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Así lo narró Alejandro, esposo de Lesli e hijo de la fallecida, quien con la voz entrecortada recordó cómo vivió la fatídica noche del 3 de mayo.

En entrevista para El Financiero, Alejandro recordó la llamada de un paramédico que le informó que su esposa estaba atrapada entre los escombros de Metro siniestrado, también le informó que le amputarían una pierna para rescatarla.

Él de inmediato se traslado al lugar de los hechos, ya en el punto recibió otra llamada; su madre había fallecido en el incidente, los ojos se le llenaron de lágrimas.

Ambas mujeres, señala Alejandro, regresaban a casa después del trabajo; ya nada volverá a ser igual.

La historia contada por Alejandro forma parte de los desgarradores testimonios de las familias y seres queridos de las 25 víctimas mortales que dejó el incidente en la Línea 12 del Metro; cuya vida no será la misma desde aquel fatídico 3 de mayo.

Línea 12 del Metro contaba con certificación internacional

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el consorcio alemán integrado por las empresas DB International Gmbh, ILF Berantende Ingenierure AG, Tüv Süd Rail Gmbh y Hamburg Consult Gmbh, entregó a autoridades mexicanas el 30 de octubre del 2012, previo a la inauguración de la obra, la certificación internacional con la que se garantizaba el funcionamiento y seguridad de la Línea 12 del Metro.

Información consignada en La Jornada dicha certificación habría tenido un costo de 119 millones 312 mil pesos, mientras que el medio Latinus señala que la misma certificación se habría cotizado en 188 millones 636 mil pesos.

Cabe mencionar que dicho consorcio no incluye a la empresa TÜV Rheinland, la cual negó categóricamente haber otorgado certificación alguna a la también llamada “Línea Dorada”.

TÜV Rheinland no certificó la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México en 2012 y no otorgó un certificado de seguridad en ese momento
sentenció la empresa.

La confusión se debe, además de la nacionalidad y similitud de nombre entre esta empresa y una de las que otorgan el consorcio que sí certificó la obra, a que TÜV Rheinland sí recibió contratos para un estudio en la Línea 12 del Metro, pero fue en 2014 y para analizar sólo las vías con el objetivo de emitir medidas de mitigación de riesgo de descarrilamiento de trenes por lo que aclaró que no tuvo nada que ver con la estructura que soporta la obra y que ayer colapsó en uno de sus tramos.

TÜV Rheinland realizó en su momento actividades no relacionadas con la infraestructura del tramo elevado ni con la resistencia estructural de la construcción existente. TÜV Rheinland supervisó el desarrollo de las medidas de mejora para remediar los problemas técnicos de la ingeniería de sistemas, en la interfaz entre el material rodante y la tecnología de las vías, en la línea 12 del metro de Ciudad de México, completando los servicios en mayo de 2016
aclaró en un comunicado.

Entre las empresas que participaron en la construcción de la Línea 12 del Metro destacan: ICA, Carso y Alstom. De 2014 a 2019 empresas como Comsa, TSO NGE México e Ingeniería Servicios y Sistemas Aplicados S.A. de C.V. recibieron contratos para trabajos correctivos o preventivos.