Línea 12: Incompatibilidad de trenes y vías relacionada con accidente Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Incompatibilidad entre trenes y vías sí está relacionada con fatal percance en la Línea 12 del Metro: Líder Sindical

Son trenes de tecnología de punta, pero no funcionales para el tramo elevado de la Línea 12, por el peso golpetearon la estructura colapsada; señaló el líder del sindicato del Metro.

Metro Línea 12: incompatibilidad de trenes y vías relacionada con accidente
Foto: Cortesía.

ESPECIAL.- El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo “Metro” (SNTSTCMetro), Fernando Espino, señaló que la incompatibilidad entre las vías de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano (STCM) "Metro" y los 30 trenes que circulan en la vía sí esta relacionada con el colapso de una estructura de concreto ocurrido ayer en las inmediaciones de la estación “Olivos” y cuyo saldo preliminar fue de 24 muertos.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué empresas construyeron la Línea 12 del Metro?

En entrevista para Telediario de la Noche con Carlos Zúñiga y Paola Barquet, el líder del SNTSTCMetro explicó quela incompatibilidad entre trenes y vías provoco un golpeteo en la estructura que acabó afectando la “ballena” de concreto colapsada.

Es consecuencia de los mismo, si un tren está más pesado lógicamente que existe un desgaste en los rieles y un golpeteo en la estructura y a tanto pasar el tren lógicamente que iba a afectar alguna parte de la estructura y se afectó esta trabe, esta ballena, y desafortunadamente ayer se dio este terrible accidente
indicó.

Explicó que los 30 trenes, entregados al STCM por la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), cuentan con tecnología de punta, pero por su peso no son compatibles con la Línea 12 particularmente en su tramo elevado.

En ese sentido, el líder del Sindicato del Metro, recomendó sustituir los trenes por otros que se ajusten a la obra, pese al elevado costo que supe una acción de esta naturaleza.

Yo creo que aquí la solución es retirar estos trenes de la Línea 12(…) retirarlos y comprar trenes nuevos para esta línea (…). Yo creo que es más importante la vida de los usuarios -que el costo de nuevos trenes- (…) estos trenes se pueden guardar para que algún día se haga otra línea, en línea recta diseñado para estos trenes, son trenes de tecnología de punta, pero no funcionales para este tramo de la Línea 12
refirió.

Agregó que, en breve, espera reunirse con la jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, para presentarle un proyecto “científico” que ayude a mitigar las afectaciones de la Línea 12.

Además, negó que los trabajadores del Metro, afiliados al sindicato que dirige, se sumen a la huelga convocada por Jesús Urban quienes exigen la renuncia de la directora de la red, Florencia Serranía.

Jesús Urban no tiene nada que ver con nuestra organización sindical (…) nosotros somos gente seria, gente responsable. -Él- no tiene capacidad de convocatoria, no puede hacer paros ni huelgas; son oportunistas que quieren llevar a gua a su molino
sentenció.
Incompatibilidad entre trenes y vías sí está relacionada con fatal percance en la Línea 12 del Metro