Las estatuas de Cristóbal Colón en América Latina: qué ha pasado Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¿Y qué pasó con las estatuas de Cristóbal Colón en Latinoamérica?

En los últimos años se ha cuestionado sobre el "descubrimiento de América" por Cristóbal Colón.

Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Quién descubrió América?, seguro esta pregunta la podríamos responder en automático con lo aprendido en la primaria, sin embargo, se ha desatado gran polémica sobre lo ocurrido hace 529 años, el 12 de octubre, protagonizado por Cristóbal Colón.

En los últimos años se ha cuestionado sobre este suceso de “descubrimiento”, pues algunos historiadores e investigadores aseguran que con esto se niega una historia y se minimiza a las civilizaciones existentes en este continente previas a la llegada de los españoles.

¿Qué ha pasado con las estatuas de Colón a lo largo de América?

Además hay versiones que aseguran que Colón, durante sus viajes a las Islas del Caribe y las costas de Centroamérica y Sudamérica, esclavizó y violentó a estos nativos, lo que ha despertado rechazo hacia Cristóbal Colón, por lo que muchas de las estatuas que había a lo largo de América han sido intervenidas de diferentes formas.

Colón se despide de Paseo de la Reforma

La más reciente polémica sobre la estatua de Cristóbal Colón fue en la Ciudad de México, pues tras la petición repetida de los capitalinos de retirar esta figura, el Gobierno de la Ciudad de México anunciaron su sustitución por una cabeza Olmeca en representación de la mujer indígena, sin embargo, un grupo de mujeres colocó una figura femenina morada que representa la lucha de las mujeres. Hasta el momento no se ha definido si se quedará o qué estatua será la que sustituya a Colón.

El 5 de septiembre se anunció finalmente que la estatua de Colón se trasladará al Parque América, un parque en el barrio Polanco de la Ciudad de México.

Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió al rey de España que se disculpara por los “agravios” durante la “llamada conquista”, a lo que el Gobierno de España respondió: “La llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.

Chilenos destruyen estatua de Colón

Para principios de noviembre de 2019, aproximadamente 60 estatuas habían sufrido daños, según el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, esto durante diferentes protestas, entre ellos varias figuras vinculadas al proceso de colonización, incluido Cristóbal Colón.

La estatua del navegante ubicada en la plaza Cristóbal Colón de Arica, que según el Consejo se había inaugurado en 1910 por el centenario de la independencia, fue destruida. El alcade de Arica, Chile, Gerardo Espíndola, mostró en su cuenta de Twitter cómo quedó esta estatua.

"Colón genocidia", reclamaban los bolivianos

Un año antes, en noviembre de 2018, la estatua de Colón, ubicada en el Paseo del Prado de La Paz en Bolivia, amaneció intervenida con carteles de “Colón genocida”, además de que se clamaba por su retiro.

Por lo que el entonces presidente, coincidió con lo ocurrido días antes en Los Angeles, argumentando que el llamado descubrimiento fue un “genocidio y saqueo de RRNN”.

La polémica decisión de Cristina Fernández de Kirchner

“¿Cristina, ¿qué hace allí ese genocida?", le cuestionó Hugo Chávez a la entonces presidenta argentina, Cristina Kirchner, sobre la escultura de Cristóbal Colón en los jardines de la Casa Rosada.

La ex mandataria peronista decidió retirar esta figura de 600 toneladas de mármol, y aunque causo polémica y 'enfrentamiento' con sus opositores, logró retirarla del centro de Buenos Aires y fue reubicada frente al aeropuerto "Jorge Newbery".

La estatua fue sustituida por una estatua de la boliviana Juana Azurduy, guerrera contra las tropas realistas españolas durante la independencia del virreinato del Río de la Plata en el siglo XIX.

En Caracas ‘no existe’ Cristóbal Colón

Hugo Chávez fue uno de los que cambió la denominación del “Día de la Raza” por el “Día de la Resistencia Indígena”

"Cristóbal Colón fue el jefe de una invasión que produjo no una matanza, sino un genocidio. Noventa millones de aborígenes vivían en esta tierra, 200 años después quedaban tres millones. ¿Qué fue eso? Un genocidio", aseguró el entonces mandatario.

En 2004 se hizo un juicio simbólico a la estatua de Cristóbal Colón ubicada en la Plaza Venezuela de Caracas, por lo que se ordenó derribarla, y para 2009, Chávez ordenó retirar la última estatua de Colón que quedaba en Caracas, Venezuela.

ZP