Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Investigación revela causas del derrumbe de edificios tras el sismo del 19-S

El director de comunicación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, habló sobre las afectaciones del sismo del 19 de septiembre, la corrupción y la negligencia de las autoridades.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad: ¿Porqué se cayó mi edificio? Investigación

CIUDAD DE MÉXICO.- En exclusiva para Telediario, Dario Ramírez, director de Comunicación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, habló sobre la investigación de dicha organización social, “¿Por qué se cayó mi edificio?”, que tiene como objetivo averiguar la razón por la que se desplomaran varios edificios en la Ciudad de México, durante y tras el sismo del 19 de septiembre.

TE RECOMENDAMOS: "La prioridad en Neza es avanzar, ir siempre adelante": Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Nezahualcóyotl

Sobre la investigación y en entrevista con Azucena Uresti, Dario Ramírez explicó que, “la investigación se desarrolló a lo largo de un año con un equipo de más de 15 periodistas quienes trabajan en el caso”.

Señaló que “durante la investigación se logró detectar que la corrupción mata, ya que hay tecnologías con los cuales combatir el efecto de los sismos en ciudades como la nuestra. Esa es la conclusión más grande que obtuvimos”.

También explicó que “se realizaron autopsias a los edificios caídos y más dañados. También descubrimos que las autoridades tienen en completo sigilo y opacidad toda la información”.

La investigación aporta tres puntos que se identificaron como motivo o causa de los edificios caídos en la CDMX, los cuales son: Negligencia, corrupción y “permisos chuecos
Dario Ramírez, director de Comunicación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad

Ramírez afirmó que “se realizaron más de 800 solicitudes de acceso a la información a todas las secretarías de la Ciudad de México, principalmente a Tlalpan, Benito Juárez, Cuauhtémoc, de las cuáles, más del 70% les negaron la información”.

“Encontramos edificios fantasmas que están construidos pero no existen papeles sobre la construcción y para esto se necesita mucha corrupción y mucha negligencia”, añadió.

Ramírez señaló también, que la instalación de antenas o espectaculares sobre casas y edificios que evidentemente no fueron construidos para soportar el peso de estos, es evidentemente otro ejemplo de negligencia.

“Vimos muchísimo dolor, pero quienes son los responsables están en otros puestos y al parecer no hay más culpables. Nadie hizo nada mal y fue el sismo y no se sabe quién fue, sin embargo, las cosas no son así. Hay edificios diseñados para soportar sismos de hasta ocho grados”.

Dario Ramírez hace un llamado a que la ciudadanía conozca el sitio web de Mexicanos Contra la Corrupción donde cuentan con secciones multimedia y mapas, también afirma que “si hicimos bien las cosas a partir del terremoto del 85, porque hay reglamentos que se modificaron, el problema es que no se cumplen y todo tiene que ver con la corrupción y la negligencia sobre las construcciones, porque de haber cumplido con el reglamento no habría tantos daños” dice,

El director de comunicación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, señaló que “hace falta avanzar en asuntos de seguridad y en la cultura de la Protección Civil”.

Lamentablemente los damnificados no han recibido ayuda de manera apropiada para el tema de la reconstrucción. Lo que nos queda es demandar porque es nuestro derecho y muchas personas damnificadas o afectadas por los sismos, desconocen la información y los factores involucrados en las afectaciones que viven o experimentaron
Dario Ramírez, director de Comunicación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad

“Debemos tener una cultura civil mucho más arraigada y tenemos que investigar nuestros edificios, solicitando los planos de las construcciones, los permisos para modificaciones a las estructuras, como en el caso del Rébsamen y el departamento que se construyó sobre la escuela, sin embargo, en muchos de los casos no se encontraron los documentos que avalaran dichas construcciones y modificaciones”.

El director de Comunicación señaló que antes de adquirir o rentar o verificar una propiedad, primero se debe pedir planos y permisos.

También señaló que “las autoridades deben asegurarse de que el reglamento de las construcciones se cumpla”.

Con respecto a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaun…

Dario Ramírez, señaló que “la reconstrucción era unas de las propuestas de campaña más grandes de Claudia Sheinbaum y que en la investigación de Mexicanos Unidos Contra la Corrupción no busca golpear a nadie, sino simplemente señalar las evidencias empíricas, como hace el periodismo y que unicamente se señalan las cosas que hacen falta por realizar, por parte de las autoridades”.

IWHL