INAH se compromete a restaurar la Iglesia de Los Ángeles Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

INAH se compromete a restaurar la Iglesia de Los Ángeles

“El templo quedará mejor que cuando se inauguró, quedará perfecto”, dice Salvador Camarena.

Foto: Milenio | También se trabajará en la pintura mural y en todo lo que se dañó en el inmueble.

CIUDAD DE MÉXICO.- Como lo dio a conocer M2, la restauración y reconstrucción de la parroquia de Nuestra Señora de Los Ángeles, a dos años de los sismos de 2017 y 2018, no ha iniciado.

TE RECOMENDAMOS: Trabajadores del INAH protestan por mejores condiciones laborales y presupuesto

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aclara que se han centrado en hacer estudios y proyectos de gabinete, pero que en cuatro meses emprenderán los trabajos de recuperación del templo.

El arquitecto Salvador Camarena, coordinador operativo de la oficina de Sismos del INAH, señala que los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para empezar la restauración del templo de la colonia Guerrero están ahí, en espera de ser solicitados.

“Aparentemente no se ha hecho nada, pero justamente hemos realizado estudios, proyectos que nos lleven a la certidumbre que haremos lo correcto. Tenemos la certidumbre de que el templo quedará mejor que cuando se inauguró, quedará perfecto”.

TRES FASES

El arquitecto sostiene que se contará con recursos para la restauración del recinto, que requerirá de una inversión de alrededor de 25 millones de pesos.

Dice que hace 20 días se reunió con la comunidad asidua a la iglesia para explicar cómo va el proyecto y que incluso planearon volver a grabar imágenes de la Virgen para que estuviera presente de manera virtual en la misa de ayer a las 13 horas. No obstante, el párroco Marco Fuentes indicó que “fue el mismo video que se proyectó el año pasado”.

Camarena refiere que se “planea una restauración en tres fases: la primera es hacer todo el apuntalamiento para que el pedazo de cúpula no se nos vaya a caer, que los muros estén fortalecidos y aguanten todos los trabajos que se van a realizar".

“La segunda parte será iniciar con los trabajos de restauración y, la tercera, consistirá en restaurar todas las imágenes, toda la pintura mural, todo lo que se dañó al interior del templo”.

El funcionario del INAH refiere que para acceder a los recursos tienen que presentar al Fonden todos los estudios, los trabajos de mecánica de suelo que se harán porque la iglesia está en un terreno fangoso.

“Tenemos que hacer los estudios con urgencia para tener la certidumbre de que es una construcción suficientemente sólida para aguantar cualquier intervención”, indica Camarena.

RECURSOS

El INAH solicitará los recursos para hacer el apuntalamiento, trabajo que requerirá un presupuesto de 8 millones de pesos. LA

CÚPULA

La segunda petición de recursos será para la reconstrucción de la cúpula, pues de acuerdo con los expertos se puede estabilizar.

IHL