Impone Contraloría 2 mil 267 sanciones por el uso de recursos federales Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Impone Contraloría 2 mil 267 sanciones por el uso de recursos federales

Tan solo en 2017, fueron revisados 2 mil 267 contratos de obras públicas en las cuáles se realizaron hallazgos sobre la calidad de los trabajos en las construcciones.

Contraloría impone sanciones
La Contraloría revisó 2 mil 267 documentos que implicaban el uso de recursos federales | Foto: Ilich Valdez

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2017, la Contraloría revisó 2 mil 267 contratos de obras públicas, ejecutada con recursos federales, cuyo monto fiscalizado fue de más de 10 mil millones de pesos, derivando en 714 hallazgos sobre la calidad de los trabajos, procesos constructivos, cumplimiento, especificaciones contractuales, aspectos administrativos y cumplimiento de plazos de ejecución de las obras.

TE RECOMENDAMOS: "El migrante no es un criminal, solo quiere moverse por condiciones díficiles": Marcelo Ebrard

En el periodo que se informó se impusieron 2 mil 86 penas convencionales por un monto de 8 mil 338 millones de pesos, cifra representativa que no está contemplada en el ingreso anual, ya que de forma adicional se destina este recurso a las arcas de la administración pública de la Ciudad de México.

El trabajo interinstitucional con las unidades ejecutoras de gasto y la Secretaría de la función pública permitió el seguimiento para la solventación de 3 mil 690 millones de pesos del monto observado.

La Contraloría en audiencia
2 mil 267 obras públicas implicaban el uso de recursos federales | Foto: Ilich Valdez

En el caso de la Auditoría Superior de la Federación, hasta septiembre de 2018 se han solventado 4 mil 626 millones de pesos del monto observado.

Además, para coadyuvar con el debido ejercicio del presupuesto participativo, junto con el Instituto Electoral y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, inició 223 expedientes de investigación de los cuales derivaron en el inicio de 20 procedimientos disciplinarios y emitió 47 sanciones.

También realizó la estrategia Juntos Contra la Corrupción, para inhibir y evitar la comisión de faltas administrativas y actos de corrupción en los trámites y servicios que otorga la Administración Pública de esta ciudad.

Como resultado 112 hallazgos en Ventanillas Únicas, 118 en el Centro de Servicio y Atención Ciudadana, (CESAC), 836 hallazgos relacionados por incumplimientos al modelo integral de atención ciudadana que emitió la SEGEMA, por lo que se emitieron el mismo número de recomendaciones.

IWHL