Gobierno de la CDMX proporcionará brigadas para apoyar a migrantes Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Gobierno de la CDMX proporcionará brigadas para apoyar a migrantes

El Gobierno de la CDMX enviará 4 brigadas humanitarias a la Caravana Migrante, para apoyar en el tránsito a la frontera con Estados Unidos.

CDMX ofrecerá apoyo a migrantes

CIUDAD DE MÉXICO.- El Jefe de Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva, señaló que las brigadas estarán conformadas por 120 personas y van a estar integradas por personal médico, trabajadoras sociales, educadores y expertos en tratamiento de niños, niñas y adolescentes.

TE RECOMENDAMOS: ´Willa´ ya esta en Sinaloa y este es el reporte hasta el momento

Las brigadas del Gobierno de la CDMX no van a salir hasta que las comisiones de Derechos Humanos tanto nacional como de la capital del país así lo autoricen.

En caso de que así lo acepte la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la de la ciudad estarían trasladándose a los puntos a brindar esta atención humanitaria; sobre todo, ante el deterioro de la salud que podían presentar porque según lo refieren están haciendo la marcha, el éxodo a pie, entonces esto se agrava por las condiciones climáticas, por las condiciones de estancia, estaremos pendientes a que nos den esa autorización
Indicó el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

“Lo único que nosotros solicitamos muy respetuosamente es que se garantice el traslado y la seguridad de las personas que van a trasladarse, que son trabajadores del Gobierno de la ciudad principalmente”.

Las caravanas no irán solas, estarán acompañadas por medibuses, que permiten realizar diversos estudios médicos como mastografías, presión arterial, y desnutrición.

A pesar de que salgan las brigadas, la CDMX no se verá afectada en su sistema de salud. Ante ello, el Gobierno hizo un llamado que busca sumar voluntades y apoyar a los migrantes.

Podrían sumarse todas las voluntades nacionales; reitero, son siete mil 400 personas y tendremos que hacer un esfuerzo para evitar que sigan padeciendo lo que ya padecían en sus países, entonces es algo muy importante a realizar. Entonces, lo que nosotros acordamos es generar una mesa de trabajo para ver cuáles son los derechos que se tendrían que garantizar para la población migrante que en este tránsito estarán algunos días en esta ciudad
El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

Para los migrantes que se queden en la Ciudad, el Gobierno prepara un esquema de trabajo en situación de vulnerabilidad mujeres embarazadas personas mayores y personas con alguna discapacidad.

El Gobierno calcula que los migrantes podrán estar en la Ciudad por lo menos tres semanas, por lo que establecerán acciones como programas sociales para la población migrante en la CDMX.

Sin embargo, el contacto que tiene el Gobierno de la CDMX con la Caravana migrante es a través de dos instancias la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX.

Una de las peticiones de migrantes hacia el Gobierno de la Ciudad de México con respecto a la ayuda humanitaria, es que no quieren que las familias sean separadas.

Nosotros mantendríamos ese principio de no separar las familias, pero sí buscar la distribución en varios sitios de pernocta
José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno.

IWHL