Gerardo Fernández Noroña es respaldado por Cámara de Diputados Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Gerardo Fernández Noroña es respaldado por Cámara de Diputados

El pleno de la Cámara de Diputados votó un punto de acuerdo que considera violatorio de la libertad de expresión la determinación del Congreso de Nuevo León en contra del diputado del PT.

Foto: Cuartoscuro | Gerardo Fernández Noroña.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 284 votos a favor, 51 en contra y 47 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo por el que calificó de discriminatorio y violatorio de la libertad de expresión la decisión del Congreso de Nuevo León de declarar persona “non grata” al diputado del PT Gerardo Fernández Noroña, por apoyar la publicación del ex titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM), Pedro Salmerón, que llamó “valientes jóvenes” a los asesinos del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada.

TE RECOMENDAMOS: Fernández Noroña y diputados del PAN 'se agarran' a insultos y casi golpes en Cámara de Diputados [VIDEOS]

“Esta soberanía expresa su preocupación por expresiones políticas del Congreso de Nuevo León, que atentan contra la libertad de expresión y constituyen actos de discriminación en contra del diputado Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, además de violentar los artículos primero, sexto, séptimo, decimoprimero, decimosexto y sexagésimo primero de la Constitución”, señala el acuerdo firmado por seis de las ocho fracciones parlamentarias, excepto PAN y PRI.

Además, el órgano legislativo pidió garantizar el derecho a la libre expresión de los legisladores que conforman la 64 Legislatura. En tanto, Fernández Noroña, advirtió que se presentará en el Congreso neolonés el próximo 02 de octubre y aseguró que lo recibirán cordialmente los habitantes de esa entidad del país.

“Ese acuerdo del Congreso en Nuevo León pretende que se me agreda físicamente cuando yo acuda a Nuevo León. Nunca he sido un cobarde. No moriré siendo un cobarde. El 2 de octubre del 2019 a las 11 de la mañana estaré en el Congreso de Nuevo León, refrendando mis puntos de vista y dando la cara al pueblo de Nuevo León que sé que me recibirá, como siempre, con los brazos abiertos” sostuvo el diputado petista.

El coordinador de la fracción parlamentaria de MC, Tonatiuh Bravo, justificó el voto de su bancada a favor, señaló que “es un tema de principio y es un tema al cual nos debe llamar totalmente la atención en un momento en el que el país necesita pleno respeto a la pluralidad y pleno respeto y valor a la tolerancia, con la diferencia de puntos de vista que pueden ser contradictorios, pero que tienen legitimidad o cuando menos derecho a ser expresados”, sostuvo.

Raúl Gracia, a nombre de la bancada del PAN, se pronunció en contra de las declaraciones de Salmerón y a favor de la decisión del Congreso local.

“Le debería dar vergüenza a alguien que privilegia como valientes a quien mató al mejor de los neoleoneses ir a esa tierra porque en Nuevo León si a alguien admiramos es a don Eugenio Garza Sada y quien ose decir que su muerte fue un acto de valentía no merece ir a ese estado”, sostuvo el panista.

IHL