Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Gasera viola normas de protección civil, ambientales y de seguridad en CDMX

Dichas medidas no importaron a los dueños y hasta la fecha siguen prestando servicio, pero ahora los vecinos piden que pueda actuar la alcaldía, el Invea y el Gobierno.

CIUDAD DE MÉXICO.- En marzo abrió sus puertas a pesar de no cumplir con los requerimientos de impacto ambiental, construcción, apertura, operación y seguridad. Se trata de la estación de gas LP, ubicada en Avenida Ferrocarril 142, Colonia Moctezuma 2 Sección, Alcaldía de Venustiano Carranza.

TE RECOMENDAMOS: Marchas y fugas de gas: principales causantes de contaminación en CDMX

Vecinos angustiados por su integridad, mostraron los documentos de las negativas para que pueda operar esa gasera, ya que incluso hace una década se ordenó su desmantelamiento. Además, de las resoluciones emitidas por la PAOT con número 300/200/2591.

“Se emite el presente Dictamen Negativo para llevar a cabo la construcción de una Estación de Servicio de Gas Carburante, sobre un predio de 5,080.63m2”, se expone.

En tres ocasiones, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno de la Ciudad de México le ha negado el Certificado de Zonificación, como consta en los registros del folio 66288.

Este jueves, en los archivos de la Seduvi se muestra la inexistencia de la autorización por uso de suelo e impacto ambiental.

Al no contar con la manifestación de construcción respectiva e iniciar actividades el propietario de la gasera continúo incumpliendo diversos preceptos del Reglamento de Construcción de la Ciudad de México referencia al no dar aviso de terminación de la obra, ni gestionar la autorización para la ocupación del inmueble.

Graciela Molina, integrante del Comité de Seguridad de la Colonia, recordó que ya en 10 ocasiones han clausurado esa gasera, pero los sellos son retirados y vuelve abrir, con lo que renace el riesgo para los estudiantes de una escuela primaria, que está a 100 Metros, de los usuarios de la Línea B, que se encuentra a 20 Metros y de una subestación eléctrica.

“La Secretaria de Protección Civil. no ha emitido autorización alguna en materia de seguridad y protección civil a favor de la gasera y siempre sus opiniones han sido en sentido negativo, por lo que solicito a la Alcaldía y al Invea que puedan actuar contra el servicio que presta Gas Express Nieto identificada como de alto riesgo”, enfatizó.

Mientras que el Invea en una resolución indica que la gasera “Se encuentra instalada en una zona no autorizada, por su cercanía con la línea B del Sistema de Transporte Colectivo Metro e instalaciones que suministran el servicio de energía eléctrica de dicho sistema, es inadecuada su permanencia por el riesgo que representa a usuarios del transporte público, instalaciones y bienes en general circundantes al sitio en el que se ubica, siendo necesaria su desmantelación y retiro definitivo por seguridad en la zona”.

Esa gasera tampoco cumple con las medidas impuestas por la Norma Oficial Mexicana 025 que indican que las estaciones que den servicio al público deberán ubicarse a una distancia mínima de 300 metros con respecto a centros hospitalarios, educativos y de transporte como el Metro.

Personal del Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que ya se le notificó a la gasera que pone en riesgo la operación de ese transporte, y sobre todo en peligro la vida de personas, ante un posible accidente.

Pero dichas medidas no importaron a los dueños y hasta la fecha siguen prestando servicio, pero ahora los vecinos piden que pueda actuar la Alcaldía, el Invea y el Gobierno.

JM