Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

GAM e Iztapalapa y Álvaro Obregón se dividirán a más tardar en diciembre 2019: Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales

El Gobierno y el Congreso de la CDMX ya iniciaron los preparativos para los foros en los que se discutirá el dividir a las alcaldías GAM, Iztapalapa y Álvaro Obregón, pues son las tres más grandes de la CDMX y concentran al 14% de la población capitalina. Sheinbaum ya ha manifestado no estar de acuerdo en generar nuevas alcaldías pues "solo se generaría más burocracia".

GAM e Iztapalapa y Álvaro Obregón se dividirán a más tardar en diciembre 2019: Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados de la Ciudad de México iniciaron el análisis para dividir en tres partes las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Álvaro Obregón, pues concentran el 41% total de la población de la capital, es decir, 3 millones, 742 mil, 327 habitantes.

TE RECOMENDAMOS: Pide la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum dejar armas

Por su parte, la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales, prepara dos foros de análisis, en el primero, contemplado para el 29 de abril, participarán alcaldes y diputados locales. El segundo foro será el próximo tres de mayo y estará conformado por diversas instituciones y expertos en el tema.

La división de las tres alcaldías, deberá concretarse a más tardar en diciembre de este 2019, sin embargo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ya ha manifestado no estar de acuerdo con agregar alcaldías pues "solo se crearía más burocracia".

Sobre este tema, Yuriri Ayala Zuñiga, presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales de la CDMX, platicó con Azucena Uresti y Jaime Nuñez en Telediario.

"La jefa de Gobierno dice que ¿dividir estas tres delegaciones traería más burocracia a la Ciudad?...", inquirió Uresti.

La diputada dijo que "hasta el momento la Constitución marca que se debe llevar a cabo la división de las alcaldías a más tardar en diciembre de 2019", también explicó que se realizarán los foros para escuchar todas las voces.

¿Se va a hacer?, ¿es indiscutible?, inquirió Uresti.

Hay que escuchar las opiniones y sobre eso se va a evaluar la viabilidad de que se lleve a cabo una división o no
Dijo la presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales de la CDMX.

Uresti cuestionó a la diputada sobre los foros y la división de las tres alcaldías de manera obligada por la ley, si "¿se hará una Reforma a la Constitución de la Ciudad o si se hizo sin pensar?", a lo que la diputada contestó que "es en artículos transitorios de la Constitución donde se marcan tiempos específicos para realizar la división de las aclaldías".

Por su parte, Jaime Nuñez le preguntó a la presidenta de la Comisión, ¿qué postura tienen ustedes que son mayoría al interior de la Cámara de Diputados en el Congreso de la CDMX?

Nosotros estamos porque se tiene que hacer valer la Constitución, entonces, entre los diferentes legisladores hay diferentes opiniones y también, dentro de los trabajos que vamos a realizar como parte de la Comisión de Alcaldías, se va a escuchar la opinión de los diputados de las diferentes fuerzas políticas, no solamente de los de Morena. Para nosotros es importante que los trabajos que se hagan desde la Comisión, vayan en consenso con todas las fuerzas que conforman el Congreso de la Ciudad de México
Explicó la diputada, Yuriri Ayala Zuñiga.

Respecto al desacuerdo de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, de agregar nuevas alcaldías, la diputada dijo que:

En el Congreso es importante escuchar la voz de la jefa de Gobierno, pero también tenemos que escuchar las opiniones de diferentes ámbitos
Contestó la diputada.

Yuriri Ayala Zuñiga finalizó diciendo que ya hay fechas para los foros sobre la división de las alcaldías y se celebrarán el día 29 de abril y el siguiente, será el 3 de mayo con los diputados del Congreso de la Ciudad de México.

IH