Falta detener a 5 personas más por agresión en CU Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Falta detener a 5 personas más por agresión en CU

El procurador de CdMx dijo que analizan pedir siete órdenes de aprehensión contra tres personas más.

Falta detener a 5 personas más por agresión en CU
Los alumnos del CCH fueron atacados con piedras y bombas molotov | Foto: Milenio

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México aún tiene pendiente por ejecutar cinco órdenes de aprehensión contra personas involucradas en diversos delitos cometidos en las inmediaciones de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el 3 de septiembre pasado.

TE RECOMENDAMOS: Marcharán estudiantes a la Cámara de Diputados para entregar pliego petitorio

Edmundo Garrido Osorio, titular de la PGJ capitalina, dijo que en estos momentos valoran pedir siete órdenes de aprehensión contra tres personas más.

Entrevistado en el marco de la XL Asamblea Nacional Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el procurador capitalino mencionó que hasta el momento han solicitado 36 órdenes de aprehensión contra 21 persona: 21 por motín, siete por tentativa de homicidio y ocho por lesiones calificadas.

De todos estos, hasta el momento se han cumplimentado 27 órdenes de aprehensión de las cuales corresponden a 17 sujetos, 16 de ellos ya se encuentran vinculados, cinco son menores, 11 son adultos
Edmundo Garrido Osorio, titular de la PGJ capitalina.

“Tenemos una que es una femenina que se le dio una suspensión por un amparo; sin embargo, ya logramos revertir esa disposición de amparo y ya estamos en condiciones de volver a cumplimentar la orden de aprehensión, y tenemos pendientes 10 órdenes por cumplir para cinco sujetos más y estamos valorando si solicitamos, independientemente de estas 36 órdenes que refiero relacionadas con 21 sujetos (…) siete órdenes más para tres sujetos que ya estamos haciendo los trabajos de inteligencia porque no están ubicados en videos, pero sí tenemos testimoniales que nos pueden dar los elementos para ir a un juez de control y estar solicitando órdenes para tres individuos más”, explicó.

Garrido Osorio dejó claro que los adultos están vinculados a proceso y como medida cautelar se les impuso prisión preventiva; todos están detenidos por motín y a algunos se les duplica o triplica la conducta por tentativa de homicidio.

Hay varias víctimas que hicieron las imputaciones directas y por eso, afortunadamente, logramos la prisión preventiva justificada por el hecho de ser una conducta violenta que amerita ese tipo de medida cautelar
Edmundo Garrido Osorio, titular de la PGJ capitalina.

En el caso de los adolescentes, explicó que la ley especial no contempla ese delito como uno que amerite internamiento, por eso la medida que se les ha impuesto ha sido distinta al hecho de estar internados, salvo aquél adolescente que sí participó en la conducta de lesiones calificadas, y que fue nuevamente detenido con un arma blanca.

Recordó que la última detención se realizó en el estado de Tamaulipas, en una ranchería en los límites con San Luis Potosí.

Aunque hay coordinación de manera permanente con autoridades federales, puntualizó que las detenciones han sido solamente por parte de la PGJCDMX. “Los trabajos de inteligencia y los trabajos de logística los hemos realizado nosotros”, señaló.

IH