Este libro te contará como se trazó la CDMX desde sus orígenes e historias más recónditas Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Este libro te contará como se trazó la CDMX desde sus orígenes e historias más recónditas

Héctor de Mauleón, reconocido periodista y escritor de Milenio, habló con los conductores del Telediario nocturno, sobre sus libros ´La Ciudad Oculta. 500 años de historias, vol. 1 y vol. 2”.

Héctor de Mauleón presenta su nuevo libro

CIUDAD DE MÉXICO.- El periodista y escritor Héctor de Mauleón, platicó con Carlos Zuñiga y Paola Barquet sobre su nuevo libro ´La Ciudad Oculta. 500 años de historias, vol. 1 y vol. 2”.

TE RECOMENDAMOS: Una pieza mal colocada prolongará el #MegaCorte de agua hasta este miércoles

¿De tantas historias que hay en la Ciudad de México, cómo seleccionaste las que están en este libro?

Son cosas que me fui encontrando, todo sale de una fascinación, de un misterio. La ciudad va a cumplir 500 años en 2021 y está cargada de signos. Nos hace señas todo el tiempo, nada más que en medio de la prisa, del tráfico cotidiano, no lo notamos (…) a mí me gustó mucho siempre una frase de Victor Hugo que decía que las ciudades podían ser leídas como libros, pero que habíamos extraviado el arte de leerlas
Dice Mauleón.

Héctor de Mauleón habló también sobre la memoria de la ciudad, la cuál es aquella que nos puede contar historias se las buscamos de la manera correcta.

La memoria de la ciudad esta oculta. Hay una ciudad visible, que es la que transitamos, peor en ciertos espacios, en ciertos rincones, esta guardada la otra ciudad, que es la que tiene todo el peso del pasado encima y que nos puede contra a través de sus archivos, de sus viejos periódicos, de libros raros o pocos frecuentados, momentos estelares en la vida de la ciudad
Dice el periodista y escritor,

Héctor de Mauleón, habló sobre el origen de la ciudad, así como aquella historia que desconocemos, como la de Hernán Cortéz y la Malinche, de quiénes habla más hondamente en su libro.

Hay un Cortés que manda la traza de la ciudad que hoy habitamos y esa es una de las historias más fascinantes también porque le encarga ese trabajo a un geómetra y el geómetra que viene con él, de una hojita de papel, hace nacer la Ciudad de México (…) lo interesante es que el nombre de este personaje se pierde durante 300 años, hasta que a principios del siglo XX lo encuentran en un archivo de Sevilla, de España y se vuelve a pronunciar su nombre: Alonso García Bravo, el geómetra
Dice Mauleón.

Mauleón señala que buscó personajes que fueran así de fantasmales, que parecieran haber desaparecidos y que fueran poco conocidos, pero que estuvieran determinando de alguna manera el curso de la vida en la ciudad.

¿En estos dos tomos, cuál es tu historia favorita?

“En términos de catástrofe, me seduce mucho la inundación de 1629 porqué duró 5 años y la ciudad quedó vacía. Estuvo a punto de desaparecer, de estar en otro lado, en Puebla, en Toluca, en Coyoacán, en otra zona, pero no aquí y el relato de esa cosa tan borrosa me parece fascinante y me gusta mucho también el rescate de la memoria de la ciudad, porqué en dos ocasiones, el archivo histórico de la CDMX ha estado a punto de perderse, una vez durante un incendio y la otra durante la invasión norteamericana de 1847 y en los dos casos, personajes que amaban la historia de la ciudad y el palacio, se metieron entre las llamas a sacar el archivo” Contó el periodista Héctor de Mauleón.

¿Cómo hiciste como historiador para encontrar estas historias?

Es maravilloso (…) ya que hay detalles de la ciudad que se han vuelto un enigma porqué han sido olvidados (…) es muy divertido y entretenido, poder expurgar en viejos libros en busca de un pequeño dato que cuando lo sacas, alumbra cosas de la ciudad. Yo diría que es un conjunto de pedacería que saqué de periódicos viejos, de libros, del archivo histórico de la Ciudad de México y esos pedazos me fueron dando la forma y la ruta de este libro
Le contó el periodista y escritor, Héctor de Mauleón a Carlos Zuñiga y Paola Barquet, para Telediario.

IWHL