Escuela de las Mariposas, el aula en la CdMx para niños de la calle Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Escuela de las Mariposas, el aula itinerante en la CdMx para niños de la calle

Ésta iniciativa de la organización El Caracol busca combatir el rezago educativo que llegan a enfrentar las familias de escasos recursos.

La Escuela de las Mariposas es una iniciativa de El Caracol AC.| foto: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO- La educación a veces parece que es un derecho que todos los niños reciben sin ningún problema, pero esto no siempre es así para los niños en situación de calle que no pueden asistir a una escuela tradicional y, mucho menos, a una clase en línea, por ahora todos ellos tienen una opción en la Ciudad de México.

En espacios públicos de la Ciudad de México, sillas y mesas son instaladas con la intención de enseñar. Aquí no hay inscripción ni pase de lista, ya que de uno a uno es como llega a formarse la clase… se trata de una escuela itinerante, dedicada a los niños que viven en situación de calle.

La Escuela de las Mariposas es un dispositivo educativo que busca llegar a las calles para trabajar con niños, niñas y sus familias que estén en una situación de exclusión, donde no hayan tenido posibilidad de acceder a la escuela
, dijo Luis Enrique Hernández de la asociación civil, El Carcacol, organización que realiza esta iniciativa.

Además de llevar conocimiento y diversión sin costo a los sectores más vulnerables, esta iniciativa de la asociación El Caracol A.C. también busca combatir el rezago educativo que llegan a enfrentar las familias de escasos recursos.

“Hay niños que no han regresado a la escuela, otros que no tienen posibilidad de acceder a la escuela. De ahí que la escuela de las mariposas busca traer como en un dispositivo amplio, actividades educativas y actividades culturales”, añadió Luis Enrique

A través de clases de español, matemáticas y ciencias naturales, además de talleres artísticos y de expresión emocional, es como estos niños logran aprender, pero sin dejar atrás las risas.

La idea es poder fomentar a partir de la creatividad y de la cultura, otra áreas o líneas como los derechos, en general, y también la gestión de las emociones”, compartió Itzel Enciso de la asociación civil El Caralcol.

Cerca de 3 horas duran estas clases, y las mismas son pactadas con familiares y/o personas a cargo de las niñas y los niños que llegan habitar en las alcaldías de Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

Vienen dos veces a la semana y vienen a realizar actividades con los niños y pues mis hijos ya saben que días vienen y pues ya lo esperan les gusta mucho venir y estar con ellos, jugar y hacer actividades
, compartió la madre de un alumno de la Escuela de las Mariposas.

Cuando hay voluntad de aprender el aula llega a sobrar, y en la escuela de las mariposas la clase concluye con el reconocimiento de cada uno de los participantes.

lvm