En cerro del Chiquihuite, afectada aloja a elementos de Ejército y GN Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Antonia Capistrán, la afectada en deslave del Chiquihuite que da alojamiento a Ejército y Guardia Nacional

La afectada asegura que tenerlos en su vivienda es una forma de agradecimiento a su labor, además, se siente más segura ante otro posible deslave.

Foto: Jorge Carballo

ESTADO DE MÉXICO- Antonia Capistrán, una de las afectadas por el desprendimiento del cerro del Chiquihuite en la colonia Lázaro Cárdenas, en Tlalnepantla, da alojamiento a cerca de 30 elementos del Ejército México y Guardia Nacional (GN) que resguardan la zona cero.

Antonia vive en la calle Everest en la colonia Lázaro Cárdenas La Presa| Foto: Michelle Mejía
A partir de la desgracia vinieron a pedirnos que, si los dejábamos pasar al baño y que, si descansaban un ratito, porque aquí hay un tejabán y ya de ahí pues les dimos alojamiento, tal vez ahora no estará muy acondicionado, pero tratamos ahora sí de que estén un poco mejor
, dijo a TELEDIARIO.

La señora Antonia vive en la calle Everest en la colonia Lázaro Cárdenas La Presa. Tenerlos en su vivienda es una forma de agradecimiento a su labor, además, se siente más segura, "pues sí porque cualquier cosa nos avisarían, hasta nos cargan y nos llevan así a la carrera".

Contó que ha acudido a los albergues por cobijas y colchonetas para que los uniformados puedan pasar los días y noches en mejores condiciones, sin embargo, le negaron el apoyo, "yo nomás pedí cobijas, pero no nos dieron, el primer día el padre nos dio, me dio así como unas 6 y ya se las puse ahí para lo que necesitarán, porque la noche, si les llega el agua o aquí que es un lugar donde hace mucho frío".

"Toña", como le dicen sus vecinos, dijo en entrevista que las autoridades le pidieron desalojar su vivienda, sin embargo, no lo ha hecho, porque ella y su familia no tienen certeza sobre el futuro de su hogar.

50 años ahora sí aquí establecidos y nos costó mucho luego para irnos, no podemos estar en un albergue un año, dos, hasta que nos resuelva algo el gobierno, no sabemos si nos tienen que reubicar o quitar las casas
, compartió.

Resguardan a mascotas tras deslave

Con el apoyo del albergue Huellitas Amecameca AC, el Departamento de Atención a Animales del gobierno de Tlalnepantla ha dado resguardo a 200 mascotas que resultaron afectadas por el deslave del Cerro del Chiquihuite, en su mayoría perros de edad mediana, seguidos de gatos, gallinas, pollos, patos y conejos, en menor número.

David Luna Crisanto, jefe del Departamento de Atención a Animales Expuestos y en Custodia, informó que hasta el sábado se habían censado 430 mascotas que vivían en la zona de desastre, pero no todos tienen dueño.

El veterinario, comentó que la mayoría de las mascotas que están en el albergue del municipio que fueron dejadas sus dueños, se encuentran en buen estado de salud, aunque de manera preventiva se les aplicará la vacuna antirrábica y serán desparasitados, además de que con previa autorización de sus propietarios también pueden ser esterilizados.

Con información de Alicia Rivera

lvm