Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Desde las 4:00 de la mañana la CDMX ya recibe agua del Cutzamala: José Ramón Amieva

El jefe de gobierno capitalino dijo que aunque el bombeo de agua al Valle de México inició a las 6:45 de la tarde del martes, el llenado de los tanques que suministran agua a la capital comenzó este miércoles a las 4:00 de la mañana.

CIUDAD DE MÉXICO. - El jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, dijo que el suministro de agua a la capital comenzó a llegar desde el Sistema Cutzamala a las 4:00 de la mañana; además que la presión recibida es de hasta un 15% más que la normal.

TE RECOMENDAMOS: El corte al Sistema Cutzamala funcionó, el suministro se reestablecerá pronto

En entrevista para Telediario con Azucena Uresti y Jaime Núñez, el regente capitalino dijo que fue a las 6:45 de la tarde cuando Conagua informó que iniciaba las labores de bombeo del Sistema Cutzamala a la ciudad, sin embargo, el suministro a la capital comenzó a las 4:00 de la mañana.

Además, dijo que la presión normal con la que llega el agua es de nueve mil litros por segundo, pero tras este corte se aumentó la presión casi en un 15% con mil litros más por segundo.

José Ramón Amieva señaló que desconoce si el Sistema Cutzamala funciona al 100 por ciento, pero que la distribución a la Ciudad de México es la correcta.

El jefe de gobierno dijo que será a partir de este miércoles al medio día cuando el agua comience a llegar a las alcaldías Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan y Coyoacán.

En el trascurso de la noche del miércoles para la mañana del jueves empezará a llegar a Cuauhtémoc, Benito Juárez y Venustiano Carranza.
José Ramón Amieva, jefe de gobierno de la CDMX.

Mientras que, por la noche del jueves el suministro del agua comenzará a llegar a Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac y Azcapotzalco.

La situación es que por la noche del viernes para el sábado este regularizado todo el sistema en cuanto a su presión y horario de servicio.
José Ramón Amieva, jefe de gobierno de la CDMX.

Amieva dijo que el gobierno capitalino solicitó un informe técnico a la Conagua, particularmente para saber qué sucederá en el futuro y que la administración entrante tome previsiones.

Piden comparecencia del Titular de Conagua

El Senador José Antonio Álvarez Lima dijo que durante la junta de coordinación política uno de los temas a tratar será llamar a comparecer al titular de la Conagua para que esclarecer los hechos en torno a la falla en la pieza conocida como K invertida y que provocó que el mega corte se extendiera casi al doble.

Esto tiene que tener una consecuencia para quienes han causado este daño, bien sean los funcionarios, las empresas que contrataron para construir estos tubos que fallaron.
José Antonio Cruz Álvarez Lima

El senador dijo que el problema con esta pieza generó pérdidas económicas por 500 millones de pesos, así como daños al Sistema Cutzamala y afectaciones a las personas que se quedaron sin el servicio.

PGG