Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Damnificados convocan a marcha al Zócalo por el 19-S

Afectados de Iztapalapa y Tláhuac denunciaron que a casi un año del terremoto no tienen dictámenes de seguridad que les permita acceder a los apoyos de renta y de reconstrucción.

Damnificados convocan a marcha al Zócalo por el 19-S
La organización pidió a Sheinbaum tratar con ellos sus casos y no visitar casa por casa. (Facebook Multifamiliar Tlalpan)

Damnificados del Multifamiliar Tlalpan, Iztapalapa y Tláhuac convocaron a la sociedad civil a una marcha el próximo 19 de septiembre, de la Calzada de Tlalpan a la altura de avenida Del Taller con dirección al Zócalo, para conmemorar un año de ocurrido el sismo.

Te recomendamos:

http://www.milenio.com/politica/comunidad/celebran-misa-por-victimas-de-multifamiliar-tlalpan

http://www.milenio.com/politica/comunidad/ano-19-s-inicia-reconstruccion-edificio-multifamiliar-tlalpan

Esta marcha es para decirle al gobierno que seguimos sin casa, sin miedo y dispuestos a persistir en nuestra lucha que no tiene otro fin más que regresar con dignidad y seguridad a nuestros hogares”, precisaron.

En conferencia de prensa tras una misa celebrada en la iglesia del Patrocinio de San José, los afectados pidieron a rescatistas, voluntarios, académicos, amas de casa, estudiantes y activistas acompañarlos para exigir un proceso de reconstrucción digno al gobierno.

Los damnificados de Iztapalapa y Tláhuac denunciaron que a 11 meses de ocurrido el terremoto siguen sin dictámenes de seguridad que les permita acceder a los apoyos de renta y de reconstrucción, por lo que urgieron a las autoridades a agilizar estos trámites. "Tenemos un proceso rezagado de reconstrucción, estamos a la espera de un estudio de suelo, entre grietas es imposible reconstruir una casa", demandó una damnificada de la colonia Del Mar de Tláhuac.

Los afectados por el terremoto aseguraron que no hay un plan para las familias que estarán entre nueve y 14 meses fuera de sus casas en lo que concluyen los trabajos de reforzamiento y de reconstrucción.

Agregaron que 17 vecinos han fallecido en el Multifamiliar debido a las malas condiciones que se vieron obligados a vivir después del sismo, que son casi el doble de víctimas por el desplome del edificio del edificio 1C, que fueron nueve.

Los damnificados expresaron que el partido de Morena no los ha convocado, con miras al cambio de gobierno, para tratar la reconstrucción, pero dijeron que rechazarán cualquier propuesta que no sea financiado con recursos públicos.

"Vemos con preocupación que promueven esquemas de redensificación y créditos", finalizaron.

Los afectados guardaron un minuto de silencio a las 13:14 horas con el puño arriba en honor a las nueve personas que murieron durante el sismo.

IH