Consulta popular: Más de 800 mil capitalinos votaron en CdMx Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

“Fue un éxito”: Más de 800 mil capitalinos votaron en consulta popular, dice Sheinbaum

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum calificó como “todo un éxito” la consulta popular realizada ayer en la Ciudad de México.

Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que la consulta popular que se realizó el pasado domingo 1 de agosto “fue tofo un éxito”, pese a que hubo “falta de compromiso” por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

TE RECOMENDAMOS: Empleados de Gobierno regresan a las oficinas; aumenta afluencia en avenidas de CdMx

Durante su videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina indicó que “debería haber habido mucha más difusión, mucho más número de casillas para que hubiera mucha más participación”, pero “aún así nos parece que fue un éxito”, dijo.

Al respecto, el secretario de Gobernación de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que en 806 mil 693 capitalinos participaron en la consulta popular, de los cuales 97.62 por ciento votó por el “sí”; 1.82 por ciento votó por el “no” y el 0.54 por ciento anuló su voto.

La participación de los electores capitalinos en esta consulta popular representa únicamente el 10.38 por ciento, pues de acuerdo con datos del INE, en la Ciudad de México hay 7 millones 768 mil 687 personas que pueden emitir su voto.

Cabe destacar que la Ciudad de México fue una de las entidades con mayor participación electoral, por debajo de Tlaxcala, Tabasco y Guerrero.

Con participación de 7%, gana el 'sí' en consulta popular

Con baja participación ciudadana, este domingo 1 de agosto ganó 2l “sí” en la consulta popular con entre 89.36 y 96.28 por ciento, de acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

La votación, que terminó a las 18:00 horas en la mayor parte del país, transcurrió con normalidad, afirmaron las autoridades electorales; aunque se reportaron alrededor de 500 incidentes menores.

En conferencia de prensa, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE,

calificó de exitosa la consulta popular “por ser la primera con certeza y legalidad; es en la que han participado el mayor número de votantes de la historia y porque se realizó con civilidad”.

ZNR