Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Conoce los productos y servicios que aumentaron su costo con la llegada de 2019

Productos de la canasta básica y trámites como licencias, permisos de conducir y actas de matrimonio defunción y divorcio incrementaron sus costos.

CIUDAD DE MÉXICO. - Con la llegada del nuevo año también llegaron los aumentos a diversos productos y servicios, tal es el caso de la Canasta Básica y de tramites vehiculares o de registro civil.

TE RECOMENDAMOS: A la alza los precios de la canasta básica de los mexicanos

Telediario se dio a la tarea a acudir a un mercado de la Ciudad de México y comprobar que el costo de algunos productos como carde de res y huevo aumentaron sus precios respecto a diciembre de 2018.

El kilo de huevo pasó de 32 pesos en diciembre de 2018 a 36 pesos en enero de este año, mientras que la carne de res aumentó 45 pesos su costo al situarse en 175 de los 130 que costaba en diciembre. La cebolla fue otro producto que aumentó su costo, al pasar de 13 pesos el kilo en el último mes del año anterior a 30 el kilo este enero, el aguacate aumentó su precio por kilo la pasar de 50 a 55 pesos.

Sin embargo, algunos productos de la canasta básica también vieron reducido su costo con respecto a diciembre del año pasado, entre los productos se encuentra el pollo que bajo su precio de los 50 a los 49 pesos, el jitomate, uno de los productos más utilizado en temporada navideña, también bajó su precio al pasar de 40 pesos en diciembre de 2018 a 26 pesos este enero.

El limón también redujo su precio al pasar de 20 pesos a 15.50 el kilo, la leche también bajó su costo y pasó de los 21 pesos en diciembre a 18 en enero; el frijol bajó su precio tres pesos, al pasar de 32 a 29 pesos, en tanto que la manzana, uno de los productos por excelencia de la época navideña, redujo su precio a la mitad, al pasar de 64 a 30 pesos el kilo.

Algunos servicios también aumentaron su precio

Desde el primer minuto del 2019 algunos trámites y servicios vehiculares, así como trámites en el registro civil aumentaron sus costos.

Desde el 1 de enero, el costo de la licencia tipo A para automovilistas y motocicletas particulares pasó de 796 pesos a 837 pesos, mientras que el permiso para conducir pasó de 408 a 430 pesos, el costo de los parquímetros por cada 15 minutos de estacionamiento pasó de 2.34 pesos a 2.46, en tanto, el precio que deben pagar por retirar el candado inmovilizador pasó de los 236.80 pesos a 249.10 a partir de enero.

Respecto a algunos trámites en el registro civil, a partir del 1 de enero el costo por inscripción de matrimonio y el trámite de divorcio es de mil 212 pesos, mientras que la expedición de actas de nacimiento, matrimonio y defunción tiene un precio de 71.70 pesos.

Al respecto, Javier Palacios Neri, economista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que el aumento de precios es benéfico, ya que permite a los empresarios formar sus expectativas respecto al crecimiento de la economía en los próximos años, así como obtener una ganancia que les permita seguir invirtiendo.

PGG