Cómo reportar a una persona desaparecida en CdMx Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

#CómoLeHago...para reportar a una persona desaparecida en la CdMx

Actuar de manera inmediata ante la desaparición de una persona es vital para su localización, por eso aquí te damos todos los detalles de cómo realizar este proceso en la CdMx.

Cómo reportar a una persona desaparecida en CdMx. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO. – De acuerdo con la Subsecretaría de Derechos Humanos, entre diciembre de 2018 y diciembre de 2020 se reportaron un total de 38 mil 682 desapariciones o personas no localizadas. De esta cifra, 16 mil 875 siguen como personas desaparecidas o no localizadas y 21 mil fueron encontradas.

TE RECOMENDAMOS: #CómoLeHago... para hacer mi testamento en la Ciudad de México

En la Ciudad de México, en dicho periodo se tiene el reporte de mil 228 desapariciones o personas no localizadas.

Ante la desaparición de una persona, sea niño, niña, hombre o mujer, se debe actuar de manera inmediata, ya que el tiempo es crucial para dar con su paradero. En la Ciudad de México existen varias opciones a través de las cuales se puede reportar la desaparición de un amigo o familiar.

Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México

Este organismo se encarga de coordinar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda de personas cuya desaparición se encuentra vinculada al ámbito territorial de la Ciudad de México.

Para realizar el reporte de una persona desaparecida o no localizada a través de este organismo existen varias opciones:

  1. Acudir de manera presencial a las oficinas de la Comisión de Búsqueda de Personas, ubicadas en calle República de Cuba No.43, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc. C.P. 06000, Ciudad de México.

2 .Contactarse vía telefónica a través del número 55 9131 4695

3. Enviar un correo electrónico a la dirección: comisionbusquedadepersonas@cdmx.gob.mx

4. Contactarse vía redes sociales

5. O a través del sitio de la Comisión Nacional para levantar directamente el reporte: https://bit.ly/38ZkmCx

También es posible reportar una desaparición o persona no localizada a través de:

  • Locatel: al 565811
  • Al número de emergencia: 911

A través de la FGJ de CdMx

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina también cuenta con una instancia para reportar una desaparición o persona no localizada a través de la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas.

En este caso, la recomendación es acercarse al área de Trabajo Social ubicada en avenida Jardín No. 356, colonia Del Gas, alcaldía de Azcapotzalco, con atención de las 24 horas del día, los 365 días del año. O bien, comunicarse a los teléfonos 53 45 50 67 y 53 45 50 84.

Cabe recordar que estos servicios son totalmente gratuitos.

Requisitos para reportar a una persona desaparecida

Con el fin de facilitar el proceso de búsqueda de una persona desaparecida o no localizada se recomienda a la hora de levantar el reporte de acudir tener en cuenta los siguientes requisitos:

Datos generales de la persona: nombre, edad, fecha de nacimiento, CURP, nacionalidad, domicilio, género, estado civil y lugar de nacimiento.

También es importante proporcionar datos precisos sobre las características físicas de la persona como: estatura, complexión, color de piel, forma de cara, tipo de nariz, tamaño de frente, forma de mentón, tipo de cejas, color y tamaño de ojos, tipo y color de cabello, señas particulares, cicatrices, tatuajes o cualquier información que describa a la persona.

De igual manera es importante precisar a las autoridades datos como: fecha y lugar de la desaparición, información de redes sociales de la persona desaparecida, dato telefónico, bancarios y cualquier información relevante para iniciar las labores de búsqueda.

La Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México cuenta con un formato para ayudar a facilitar el proceso de reporte. Consulta el formato aquí.

Alerta Amber

En el caso de la desaparición de un menor de edad, existe la Alerta Amber México, que es una herramienta de difusión, que ayuda a la pronta localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave por motivo de no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún delito ocurrido dentro del territorio.

Esta alerta es independiente de la denuncia o proceso penal que inicien las autoridades.

La Alerta Amber consiste en realizar la difusión masiva e inmediata de un formato único que cuenta con los datos y fotografía del menor no localizado, en todos los medios de comunicación disponibles, ésta se puede activar de manera nacional o internacional.

En caso de requerir ayuda, se puede solicitar a través del número telefónico 800 00 854 00 con cobertura nacional las 24 horas de los 365 días del año.

Recomendaciones extras para reportar la desaparición de una persona

La integrante del Colectivo Hasta Encontrarles CdMx, Mitzi Robles, explicó en entrevista para TELEDIARIO, que las primeras horas de desaparición de una persona son cruciales para poder localizarla, por lo que se debe cumplir con el siguiente protocolo.

  • Denunciar de manera inmediata en la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas desparecidas.
  • Cabe señalar que no se debe esperar 72 horas posteriores a la desaparición, tal y como la autoridad lo estipulaba anteriormente; ahora está obligada a hacerlo, si los denunciantes consideran que la víctima está riesgo.
  • Solicitar rastreo de celular y llamadas.
  • Solicitar revisión de las cámaras del C5 o emitir un oficio para solicitar la revisión de cámaras de vigilancia privadas.
  • Buscar a la persona en cuestión en hospitales y forenses, para descartar esa posibilidad.

PGG