Colegio Rébsamen. Padres acusan omisión de gobierno de CdMx Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Gobierno quiere “enterrar el caso”: padres de víctimas del Rébsamen acusan omisión de autoridades de CdMx ante culpables

Los padres de los niños que fueron víctimas en 2017 señalan que las autoridades capitalinas han sido omisas, ya que solamente se ha imputado a particulares

Foto: Naomí Antonio

CIUDAD DE MÉXICO- A cuatro años del sismo del 19 de septiembre de 2017, el más fuerte en la Ciudad de México, en su historia reciente, padres de los menores de edad que murieron en el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen durante el siniestro denunciaron que el gobierno de la Ciudad de México quiere "enterrar el caso", al no acusar a ningún funcionario público por el colapso de la escuela.

En la tragedia donde murieron 19 niños y siete adultos, padres de los pequeños señalan que las autoridades capitalinas han sido omisas porque en el caso solamente se ha imputado a particulares como la maestra y dueña del inmueble, Mónica García Villegas y los tres DRO (uno aún prófugo) ligados al plantel.

Alejandro Jurado, padre de Paola, señaló en entrevista con TELEDIARIO, que a pesar de las denuncias presentadas contra funcionarios públicos, el gobierno de la ciudad quiere "enterrar el caso" para evitar que sean acusados por su responsabilidad en los hechos donde murió su hija y otras 25 personas, y así culpar únicamente a particulares.

Mi perspectiva a cuatro años es que sigue habiendo cadenas de corrupción y pactos de impunidad. Desde la misma contraloría no quieren o no van a tocar a ningún funcionario de la anterior administración de la delegación Tlalpan, de la SEP y del gobierno central, tal parece que es como la línea 12 que quieren enterrar. Parece que la misma autoridad de la Ciudad de México ha realizado todo para culpar únicamente a particulares y en este caso a ciertas personas, y deslindar totalmente de responsabilidad a los funcionarios públicos que fueron omisos y negligentes.

Hemos señalado desde un inicio, está César Hernández, el director de Protección Civil de la entonces delegación Tlalpan; está Claudia Sheinbaum que lo hizo en su periodo en la delegación Tlalpan; está el de jurídico y gobierno; está también el de obras en la delegación. Los nombres los hemos plasmado en varias denuncias que hemos interpuesto, pero muy lamentablemente las autoridades han sido omisas o quieren enterrar el caso", señaló.

Sobre el contralor capitalino, Juan José Serrano, quién fue abogado de algunos de los padres de las víctimas, Alejandro Jurado dijo que el funcionario "desafortunadamente" era parte de la Barra Mexicana de Abogados y que tanto él como la organización solamente han "estorbado" en el proceso.

Desafortunadamente el que es el contralor fue abogado de padres de familia y por parte de la Barra de Abogados y únicamente han hecho es detener, realmente quien ha estorbado son la barra de abogados y el mismo contralor que ha hecho absolutamente todo para poner como inocentes a los funcionarios públicos que estuvieron en la delegación Tlalpan
, indicó.

Óscar Vargas y Angélica Macías padres de Raúl Alexis, otro pequeño que falleció en el colegio, reiteraron la acusación contra el contralor capitalino por presuntamente dar protección a funcionarios, entre ellos la actual jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ya que se desempeñaba como delegada de Tlalpan.

¿Se les ha dado protección a funcionarios ligados al colapso del colegio?

-Si, por qué no, te puedo decir que sí, otra cosa muy importante, nosotros no hemos necesitado de cerrar calles, de bloqueos, todo lo hemos manejado pro la razón y demostrarles que ellos están mal, que el gobierno fue el que nos falló.

¿Juan José Serrano ha blindado a funcionarios?

-Ahora que está ahí (en la Contraloría) como contralor sí. Mario Alberto García Rojas, abogado de los padres, dijo que hay funcionarios de la entonces delegación Tlalpan (ahora alcaldía) o la Secretaría de Educación Pública que podrían estar relacionados con el caso del colegio, pero que un Ministerio Público deberá determinar si tuvieron participación en los hechos.

Estamos hablando de una particular y de tres auxiliares de la administración, sin embargo, sí hay algunas participaciones por parte de las autoridades, estos funcionarios de la alcaldía Tlalpan o de otras dependencias o incluso de la SEP al haber otorgado los permisos cuando el inmueble no cumplía con los requisitos. Sin embargo, es el Ministerio Público quien debe determinar si hubo una participación de ellos
, compartió.

Sí se han tenido avances en la justicia

Los padres añadieron que sí se ha hecho justicia en el caso de la muerte de sus hijos, teniendo tres logros: las sentencias contra la dueña y directora del Colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, y del DRO Mario Alberto Gámez; así como la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que los reconoce como víctimas.

"Sí se ha hecho justicia, yo estoy tranquilo porque mis abogados han hecho todo lo posible humanamente para estar en este punto en el que estamos y sí, falta mucho todavía, falta mucho, pero estos tres logros que hemos tenido es demostrarles ellos son los que están mal", mencionó Óscar.

Mientras que Alejandro Jurado recalcó si bien es proceso de o tener justicia por su hija y las demás víctimas del colegio, se han tenido avances, pero que lo importante es llegar a los funcionarios públicos.

¿Hay avances en el caso?

- Sí, pocos, bueno, a lo mejor no ha sido lo adecuado, pero sí todavía faltan los servidores públicos que estuvieron aquí en Tlalpan, que dieron el permiso porque había más de 220 toneladas en lo que es la parte de la casa habitación de la señora (Miss Moni). Se acreditó el mármol y eso fue con el dictamen de nosotros, todo el peso, toda la estructura, para que haya la señora operada con toda la impunidad es porque alguien obviamente de la delegación Tlalpan le dio el permiso

lvm