Cerro del Chiquihuite. Sin reanudar labores de rescte ante riesgo Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Ante posible nuevo derrumbe, aún no reanudan labores de búsqueda en el cerro de Chiquihuite

Alrededor de las 8:00 horas se han reanudado los trabajos de inspección en la zona cero, aunque aún no son trabajos de búsqueda, en el lugar ya hay elementos de rescate.

Especial

ESTADO DE MÉXICO. – Ante los riesgos de nuevos derrumbes, desde el viernes por la noche se suspendieron las labores de rescate en la zona donde se desgajó el cerro del Chuiquihuite, en el municipio de Tlalnepantla y hasta el momento no se ha reanudado la búsqueda de personas que podrían estar atrapadas, pues las condiciones no son favorables.

Esta mañana alrededor de las 8:00 horas se han iniciado los trabajos de inspección en la zona cero en el también conocido como el cerro de Las Antenas, aunque aún no son trabajos de búsqueda, en el lugar ya hay elementos de rescate.

Hugo César Mendoza, coordinador de Protección Civil en Tlalnepantla, fue quien informó sobre la posibilidad de un nuevo deslave en la zona cero, ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas.

El riesgo de otro deslizamiento es muy latente entonces hay que estar preparado en ese sentido, el material se puede caer
, dijo el coordinador de Protección Civil de Tlalnepantla.

Exhortó a la ciudadanía a atender las indicaciones de las tres instancias de gobierno a través de las cuentas oficiales y pidió que no se acercarse a la zona debido a la inseguridad.

“Los cuerpos de rescate necesitan las condiciones adecuadas para poder establecer estrategias para ingresar y sobre todo para tener un control específico que se maneja. Aquí la zona cero es muy insegura”, aseguró.

Informó que en coordinación con el gobierno del Estado de México y Protección Civil se notificará a las personas que viven cerca de qué están en un riesgo inminente.

Gabriel López, coordinador nacional de socorro de la Cruz Roja mexicana, dijo que se han hecho investigaciones geológicas para conocer la estabilidad del suelo.

Tras este deslave, se hizo una evaluación por parte de las autoridades de protección civil y el puesto de mando estatal, y determinaron ayer por la tarde que íbamos a detener un poco las actividades, en lo que existen condiciones favorables para el tema de búsqueda y rescate
, dijo el coordinador de la Cruz Roja.
Las condiciones del suelo ayer que estuvimos trabajando, ahí, no son del todo favorables para que nosotros removamos escombro eso podría generar el riesgo para todo el personal no sólo para nosotros sino para la gente en general
, detalló.

El perímetro de la zona es custodiado por la policía estatal y Guardia Nacional, en donde servicios de emergencia se encuentran a la espera de regresar a laborar en la zona cero.

Autoridades informaron que en la zona de derrumbe geólogos e ingenieros especializados realizan inspecciones para conocer la estabilidad del suelo y comenzar con ello realizar estrategias de rescate.

Según las autoridades estatales y municipales, hasta el momento se ha rescatada a una persona lesionada con vida y el cuerpo una mujer, además, cuatro personas más continúan desaparecidas.

VECINOS AYUDAN ANTE EL DESASTRE

Por otro lado, vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas se mantienen brindando apoyo, algunos dispuestos a hacer trabajos de rescate y muchos más en apoyan con alimento a los elementos que trabajan en la zona.

ZP