CdMx. Vacuna contra VIH inicia pruebas en fase 3 Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Inician pruebas en CdMx de fase tres de vacuna contra el VIH

Las pruebas de la fase tres de la vacuna contra el VIH iniciaron en una clínica de la alcaldía Iztapalapa en CdMx, en un grupo de 150 voluntarios.

Vacuna contra VIH inicia pruebas en fase 3 en CdMx. Foto: Freepik

CdMx. – Este viernes iniciaron las pruebas de la fase tres de una vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la Clínica Condesa en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS: Detienen a sujeto por organizar rifa de armas de fuego en la Central de Abasto de CdMx

El ensayo clínico de la vacuna Mosaico se lleva a cabo en un grupo de 150 voluntarios en la Clínica Condesa de Iztapalapa y tendrá una duración de dos años y medio.

Miguel Moguel, uno de los voluntarios para el ensayo de la vacuna explicó que serán 14 visitas médicas en las que se les aplicarán cuatro vacunas iguales y dos con una variante.

“Yo sí tengo interés por la vacuna porque además es un tema que me importa y del que he sido activista. Yo cada seis meses me hago la prueba (del VIH) y lo publico para que mis amigos se hagan la prueba (…) me parece súper relevante porque es una cosa que mata cuando la gente no tiene información”, aseguró.

El estudio Mosaico, es una herramienta que determinará mediante ensayos clínicos, la afectividad de la vacuna piloto, la fase tres de la vacuna pretende inocular a un mayor número de personas para así lograr resultados para el perfeccionamiento del fármaco, el cual se espera que de un resultado concreto para el 2024, año para el cual se tiene previsto una vacuna definitiva.

¿A quién esta dirigido el estudio Mosaico?

El ensayo está dirigido específicamente a hombres que tiene sexo con hombres y personas trans que tienen sexo con hombres y/o con personas trans.

El estudio de la vacuna Mosaico se lleva a cabo en 57 centros de investigación en ocho países del mundo: entre los que destacan Estados Unidos, Brasil, Argentina, España y México este último comandado por el doctor Juan Sierra en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y la Clínica Condesa, también es la primera vez que la Red de Investigación de Vacunas contra el VIH (HVTN) invita a participar a investigadores mexicanos.

PGG